Lunes 13 de mayo: continúa la suspensión de clases en Malargüe, Potrerillos, El Sosneado y Manzano Histórico

“A partir del Fruta para Todos se valorizó mi trabajo”


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos coordina desde sus inicios, en el año 2010, el Programa Fruta y Verdura para Todos.

En el marco de este Programa, autoridades de la Subsecretaría se reunieron en el sur provincial con integrantes del grupo “El progreso” que trabaja en el galpón de empaque Cargnelutti.

Marcelo Menichetti, es un joven productor que forma parte de la Asociación Aprosur de Bowen, quien aseguró que pertenecer al Programa “le permite ganar el doble de lo que pagan las fábricas conserveras”.

Luego de comercializar más de 15 mil kg de frutas en distintas localidades de Entre Ríos, Menichetti habló sobre la iniciativa que promueve el Ministerio de Agroindustria y Tecnología. En nombre del grupo de productores que vendió sus frutas en la provincia litoraleña afirmó la efectividad de este Programa que tiende a reemplazar a los intermediarios para fortalecer la economía de los pequeños productores.

En referencia a los resultados que obtuvieron en el operativo que se realizó, durante la primera semana de enero en el corredor Paraná Campaña, Marcelo señaló “nos fue muy bien, la gente nos atendió muy bien y nos pidió que volviéramos, cada vez que llegábamos a un lugar nos esperaban colas de 50 a 100 personas”.

En referencia a la articulación que el Programa hace con los municipios dijo que “el acompañamiento de la municipalidad fue muy bueno, en algunos pueblos hasta nos ofrecían alojamiento y comida”.

Marcelo tiene 12 hectáreas cultivadas con frutales, viñedos y hortalizas en el distrito de Bowen, como parte del grupo de productores “El Progreso” participa por segunda vez del Programa, “el primer año no nos fue tan bien como pensábamos pero este año estamos mucho mejor y espero que el que viene sea mejor aún” expresó optimista y destacó que con el grupo están programando para la próxima semana el quinto cargamento con frutas.

El joven se refirió también a los beneficios y a las ganancias que obtienen por cada kilo de frutas vendido. En ese sentido destacó, “si no fuera por este programa muchos productores perderían la fruta o no le sacarían lo que le están sacando” en referencia a los valores dijo que “hay diferencias, si lo llevás a una fábrica te pagan la mitad o menos del precio que le sacamos, en el caso del damasco te pagan del 30% para abajo”.

Por último señaló “yo le diría a la gente que se agrupe y participe porque el Fruta y Verdura para Todos funciona bien, nosotros fuimos y vendimos todo lo que habíamos llevado. Hay que ponerle ganas y la fruta se vende” manifestó.