Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

A partir del martes, el CDIyF de Maipú comienza a funcionar en nuevo edificio


Se trata del Centro de Desarrollo Infantil y Familiar N°4, cuya nueva locación se encuentra en calle Los Espaldares, manzana Ñ, casa 15, del barrio Los Toneles II.

Durante la mañana de hoy quedó inaugurado el nuevo edificio donde funcionara el CDIyF N°4 “Caramelito”, ubicado en pleno del corazón de Maipu. El centro abrirá sus puertas el próximo martes.

Si bien el CDIyF “Caramelito” hoy estrenó casa nueva. Su historia se remonta a 1948, por ese entonces funcionaba con el nombre de “Madre Obrera”. Con 74 años de historia, se trata de una de las instituciones con más referencia comunitaria del departamento.

En la actualidad, el centro contiene a más de 70 niños y niñas de 1 a 12 años, conteniendo a adultos responsables trabajadores e incluso a abuelos que asumen la noble tarea del cuidado y crianza de sus nietos.

Dedicado a garantizar de forma Integral los derechos de la primera infancia, desde el centro “Caramelito” se desarrollan actividades lúdico- recreativas y pedagógicas, como también asistencia nutricional.

En el acto de inauguracion participaron el subsecretario de Desarrollo Social de la Provincia, Alejandro Verón; la directora general de Derechos, Vanina Barone, y la directora de Protección y Restitución de Derechos, Daniela Torres, junto al director de Administración de la Dirección General de Protección, Felipe Laucieri. Como invitadas especiales, las legisladoras provinciales Fernanda Sabadín, Mercedes Rus y Giuliana Diaz, así como el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul.

La bienvenida a la nueva casa estuvo a cargo de la directora del CDIyF, la docente Claudia Giannaula, quien, visiblemente emocionada, agradeció el compromiso de las autoridades presentes. “Quienes trabajamos en este tipo de lugares sabemos que están llenos de magia, que todo cura, porque a veces quienes nos dedicamos a esto no siempre tenemos buenos días, pero llegamos acá y todo pasa. Un niño nos sonríe, nos abraza, sale con alguna ocurrencia y listo, todo vuelve a tener sentido. Somos bendecidos de cumplir esta tarea que hacemos con tanto amor”, resalto Giannaula.

Durante la jornada de celebración por la nueva locación, Alejandro Verón anunció que desde el Gobierno de Mendoza se comenzara a trabajar de forma inmediata en la construcción de un edificio propio que se ubicará en la antigua dirección del CDIyF, en un predio frente al Hospital Diego Paroissien, donado en la década los años 40 por el doctor Ricardo Gutiérrez.

“Me gustaría contarles que durante esta gestión de gobierno hemos incrementado 30% la matricula de niños contenidos en los CDIyF. Esto habla a las claras de una decisión relacionada a considerar a la primera pnfancia como política de Estado. Esta inauguración es un paso más de un proceso en  donde estamos mejorando, ampliando, refaccionado y renovando todos los CDIyF del territorio provincial”, destacó Verón.

Por su parte, la directora del Programa CDIyF de la Provincia, Daniela Ciani, agradeció el compromiso de las autoridades así como el de todo el personal del centro “Caramelito”, que a diario trabaja por el bien superior de niños y niñas de Maipú. “Si bien sabemos que esto no se podría realizar sin el compromiso y esfuerzo de todos, me gustaría agradecerles a los niños en primer lugar, porque ellos son el motor de todo esto, el corazón. Sin ellos nada de esto sería posible y, por supuesto, a sus familias, que depositan su confianza en nosotros”, enfatizo la funcionaria. “No somos guarderías, no somos jardines maternales, no somos parte de la educación formal, somos centros de acompañamiento familiar, por lo que nuestra tarea es mucho más amplia y con una mirada basada en el paradigma de derecho que comprende la integralidad en la vida de los niños y niñas”, afirmó la directora.

La cuota de emotividad de la jornada la aportó una adulta responsable que se presentó a sí misma como la “familia del corazón de Ali”, un niño contenido por el CDIyF “Caramelito”. Relató a los presentes su historia particular. “Tengo 58 años, hijos mayores de edad y afrontar el desafío de ser la mamá de corazón de Ali no fue fácil. Sin embargo, el CDIyF estuvo y está en cada momento de nuestra vida, me han acompañado, han colaborado y han hecho de Ali un niño feliz, a pesar de que sus comienzos en esta vida no fueron tan amables. Él hoy es un niño feliz y es gracias también al CDIyF, que estuvo presente durante todo el proceso”, relató la mamá.

Finalmente, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, destacó la labor del centro, como habitante del departamento de Maipú. “Como hijo de esta tierra, me enorgullecen este tipo de lugares, que dan oportunidades a los niños de nuestra comunidad y trabajan por la inclusión y la igualdad. De esto se trata el Modo Mendoza que queremos poner en valor, que no solo tiene que ver con el turismo, las bodegas y lo hermoso que tiene nuestra provincia para ofrecer, sino también con un modelo de gestión que apunta al bienestar general pero en especial de nuestros niños”, enfatizo el subsecretario.

La jornada, colmada de alegría, tuvo el broche de oro en el cual niños con discapacidad, que participan en el área de psicomotricidad del CDIyF, deleitaron al público con danzas españolas y folclóricas de cuyo.