Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

A sala llena y ovacionada, estrenó “Los establos de Su Majestad” en el Independencia


Un gran acontecimiento teatral se pudo disfrutar, con la obra coproducción del Teatro Nacional Cervantes y el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza. Con dirección de Víctor Arrojo y gran elenco, continuará durante todo septiembre y octubre.

Los aplausos sostenidos por parte del público al finalizar la función estreno de Los establos de Su Majestad, fueron un justo broche que coronó muchos meses de trabajo previo por parte del equipo dirigido por Víctor Arrojo, en esta gran coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes y el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza. Esta propuesta artística que fue seleccionada entre más de un centenar por el Cervantes, es un acontecimiento teatral en la provincia, que marca el regreso de la temporada teatral. La obra continuará con su contundente puesta actoral y escénica en general, durante septiembre y octubre.

“Mendoza reafirma con estos acontecimientos teatrales de tanta excelencia, porque somos una plaza cultural gestora de talentos y expresiones artísticas de muchísima calidad. Debemos sentirnos orgullosos como mendocinos y mendocinas, de saber que tenemos una oferta cultural maravillosa y esta fusión que tuvimos con el Teatro Nacional Cervantes, hace que la mirada nacional vea a Mendoza en su gran expresión artística”, decía Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, quien asistió anoche al estreno, junto al subsecretario de Cultura, Fabián Sama y con la presencia de la directora del Teatro Independencia, Florencia Rios. 

“En el ensayo que presenciamos, inmediatamente pudimos observar que esta puesta iba a resultar como resultó, una obra con una gran contundencia escénica, excelentes actuaciones y una potente historia. En representación del Teatro Nacional Cervantes, puedo decir que estamos muy contentos por haber logrado este resultado en el marco del programa TNC Produce en el País y por el acuerdo concretado con el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza”, decía Dora Milea, coordinadora de Planificación General del Teatro Nacional Cervantes. 

“Fue un estreno soñado lo que sucedió anoche, es lo que todo creador espera. Ese momento de encuentro y el diálogo final, la puntada final que da el amo y señor de todo que es el público. Para nosotros fue redondo porque en el momento que iba sucediendo el espectáculo, yo en particular iba recordando todo el proceso, iba resignificando todo el trabajo. La ética del trabajo, el rigor que tuvo esa labor, la exploración, la búsqueda, los atrevimientos; el montaje tiene certezas y tenía dudas y empezaba a tener ahí una resignificación. Hay que atreverse y hemos hecho una buena ecuación de certezas e incertidumbres, asumido riesgos y desde una vitalidad y de una seguridad de que esa búsqueda iba a dar sus frutos. Estoy muy contento, pensando en lo maravilloso que es este modelo de producción con tanto apoyo, con tanta contención por todos lados. Con un equipo de creadores profesionales de la escena mendocina, todo el equipo mendocino demuestra que Mendoza está en lo más alto de la escena nacional y que cuando se nos dan las condiciones de trabajo al mejor nivel, podemos poner lo mejor de nosotros y estar a la altura de las circunstancias. Agradezco tanto al Teatro Nacional Cervantes, con su programa Produce en el País; de donde surgió la convocatoria, como al Ministerio de Cultura y Turismo que abocó un gran acompañamiento, una fusión de coproducción que funcionó de maravillas. Espero al público en su continuidad de acompañamiento, durante estos meses de funciones”, decía por su parte Víctor Arrojo, director de Los establos de Su Majestad.

Sandra Viggiani, Claudia Racconto, Fernando Mancuso, Daniel Encinas, Pablo Díaz y Matías González, son los actores y actrices que se ponen en los roles de los personajes protagónicos de “Los Establos de Su Majestad”. Todos dueños de un gran oficio y talento, ofrecen caracterizaciones absolutamente sólidas, que van desplegando los matices de una historia que nos traslada a la llamada “conquista del desierto”.

Con dramaturgia de Sonnia De Monte, en una versión de la obra homónima de Fernando Lorenzo y Alberto Rodríguez (h), la obra que este año cumple los 50 años desde su estreno original, es un drama en tono de parodia. En su desarrollo, el público acepta cómplice ese tono de humor, para adentrarse junto a los actores y actrices, en un relato por momentos duro y reflexivo, pero siempre tamizado con esos tintes de la parodia. La escenografía se ensambla a la perfección en el relato, en dispositivos que toman protagonismo y son imponentes. El vestuario de época absolutamente bien logrado, las luces acompañando tonos del relato, la música envolviendo los momentos más los audiovisuales, hacen que lo artístico y técnico se ensamble a la perfección. Por eso la justa ovación en esta noche de estreno, por eso la sala llena y por eso la invitación al público a disfrutarla en sus próximas funciones.

Ficha

Obra: Los establos de Su Majestad

Días y hora de presentaciones: sábado 2, domingo 3, jueves 7, jueves 14, jueves 22 y sábado 30 de setiembre, siempre a las 21. 

Lugar: Teatro Independencia

Entrada: $900 a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro de miércoles a domingo de 18 a 21

Actores y actrices: Sandra Viggiani, Claudia Racconto, Fernando Mancuso, Daniel Encinas, Matías González y Pablo Díaz.

Dramaturgia: Sonnia De Monte. Versión de la obra homónima de Fernando Lorenzo y Alberto Rodríguez (h)

Diseño y realización escenográfica: Analía Quiroga.

Asistente de escenografía: Eliana Hipólito

Diseño y realización lumínica: María José Delgado.

Diseño y realización de vestuario: Marcelo Mengarelli.

Diseño y producción musical: Aballay & Brachetta.

Diseño audiovisual: Eduardo Rodríguez.

Realización audiovisual: Anahí Barrera.

Producción ejecutiva local: Sara Noe Arrojo

Asistencia de dirección: David Maya.

Dirección general: Víctor Arrojo.

Fotos adjuntas: Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza.

Equipo Teatro Nacional Cervantes Federal:

Productores: Maxi Libera, Poli Bontas.

Productor técnico: Martín Lavini.

Responsable administrativa: Fernanda Sampedro.

Prensa TNC: Enrique Iturralde.

Fotógrafo TNC: Gustavo Gorrini.