Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

A un año de su creación, anunciarán la construcción de la segunda etapa del Ramón Carrillo


Autoridades provinciales y departamentales participarán del acto que se realizará en homenaje al primer aniversario de la inauguración del hospital “Ramón Carrillo”. La oportunidad será propicia para que se anuncie la construcción de la segunda etapa del efector que contemplará un pabellón para internación.

El edificio se levantó sobre un terreno de 2 hectáreas, ubicado en la intersección de las calles Martín Fierro y prolongación Álvarez Condarco, de El Resguardo.

La segunda etapa

Comprende 5.546 metros cuadrados más, que se sumarán a los 2.248 metros cuadrados que ya están en uso.

En esta segunda etapa el hospital se equipará con 60 camas dispuestas en tres pabellones, contará con sala de parto con quirófano, neonatología, tres quirófanos generales, una sala de terapia intensiva para adultos, servicio de esterilización, cocina y lavandería. Además tendrá una base del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC).

Una decisión acertada

Cuando el centro sanitario abrió sus puertas el 24 de mayo de 2010, las autoridades sanitarias estimaron que atendería alrededor de 2.000 consultas por mes, pero ese número ascendió a cerca de 7.000.

Es que, el Carrillo, absorbe actualmente consultas de otros efectores de la red de atención, especialmente los centros de salud de la zona, e incluso del hospital pediátrico Humberto Notti, ya que el 60% de las consultas son pediátricas.

En el hospital se atiende todos los días en consultorios externos de Pediatría, Clínica Médica, Odontología, Ginecología y Especialidades. Además cuenta con servicios de Laboratorio General, Bacteriología y Diagnóstico por Imágenes (Rayos X y Ecografía), Farmacia y guardia las 24 horas.

Esta obra de gran envergadura es un logro significativo en la salud pública de Mendoza que permite brindar atención a un sector de gran demanda por su alta densidad demográfica, como es el departamento de Las Heras, con límites que se extienden a las montañas. También cubre otras zonas limítrofes como Lavalle, parte de Guaymallén e incluso asiste a gente que vive en Ciudad.

Lo nuevo:

Para internación:

– 3 pabellones

– 60 camas

– 3 quirófanos

– Sala de partos

– Servicio de esterilización

– Terapia intensiva adultos

– Neonatología

Servicios

– Cocina

– Lavandería

– Salón de Usos Múltiples

– Buffete

– Base del SEC

Lo existente:

Área de Consultorios Externos

Odontología, especialidades, obstetricia, clínica médica, pediatría, con salas de vacunación y de peso y talla. Cada área de consultorios con una estación de enfermería de apoyo.

Área de Diagnóstico y Tratamiento

Sala de rayos X, sala de ecografías, laboratorio general, sala de bacteriología, sala de extracciones.

Área de Farmacia

Área de Administración

Área de Emergencias

Acceso para ambulancias, shock room, salas de observaciones, sala de boxes, guardia médica con servicios.

En la foto la fachada del hospital Ramón Carrillo, inaugurado el 24 de mayo de 2010.