Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Abed participó en el almuerzo por los 77 años de Asinmet


El vicegobernador, en funciones ejecutivas, asistió este sábado al encuentro, donde destacó los programas del Gobierno provincial para el crecimiento de la industria local.

El vicegobernador en funciones ejecutivas, Mario Abed, asistió este sábado al almuerzo que se realizó por el 77° aniversario de Asinmet. Fue en representación del Gobernador Rodolfo Suarez, quien fue intervenido en Buenos Aires y evoluciona favorablemente, luego de recibir el alta médica. 

En el encuentro, Abed fue recibido por el presidente de la institución, Mariano Guizzo, y acompañado por la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri; el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y los legisladores nacionales Pamela Verasay y Alfredo Cornejo.

Abed comenzó su discurso destacando que “la industria metalmecánica es estratégica para el desarrollo de nuestra provincia” y añadió que esto se debe a “su capacidad multiplicadora, desarrollo tecnológico, inserción en el mercado internacional con elevadísimos estándares de calidad, y su rico entramado articulado entre grandes y pequeños actores, que son esenciales en nuestra matriz productiva”.

El vicegobernador hizo referencia a la continuidad de IMPSA y señaló: “Hemos posibilitado la continuidad de esta empresa emblemática de nuestra metalmecánica. En este sentido, el Gobierno de Mendoza anticipó el pago y, por lo tanto, canceló la deuda de $254 millones con partidas del Presupuesto 2021, así lo decidió Rodolfo Suarez y lo oficializó en el Decreto 1646/2021”. 

Sobre las grandes obras que se planifican en el territorio provincial, Abed mencionó: “Estamos poniendo en marcha efectiva un gran motor de nuestro desarrollo económico, desatando el potencial de la provincia y marcando un camino de una gran obra hidroeléctrica cada cinco años. El empuje de Portezuelo tiene que ser acompañado por la planificación para comenzar con El Baqueano dentro de cinco años. Este año hemos avanzado con los estudios de El Baqueano, siguiendo Uspallata”. 

Mendoza Activa

El vicegobernador sostuvo que la Provincia se suma al esfuerzo que realizan las empresas para sostener y ampliar la producción local. “Mendoza Activa 1 y 2 llega hoy a los 18 departamentos de Mendoza y los aportes del Gobierno superan los 18 mil millones de pesos, que corresponden a 5 mil millones del Activa 1 y 13 mil millones del Activa 2 para devoluciones del 40% sobre la efectiva inversión realizada”, subrayó Abed.

El vicegobernador señaló que “los proyectos activos y en marcha totalizan una inversión de más de 40 mil millones de pesos, donde los rubros con mayor participación son construcción, industria y comercio”. 

Abed mencionó que desde agosto de 2020 y hasta el momento Mendoza Activa ha concretado 13 convocatorias, que reúnen más de 7.300 proyectos de inversión, y remarcó que “la construcción lidera, con el 50% de inversiones, seguida por industria e hidrocarburos, comercio y servicios”.

Asimismo, el vicegobernador detalló que “el sector industrial representa el 20% del total de inversión declarada, que equivale a un poco más de 8.700 millones, donde 2.470 millones serán aportados por la Provincia en las tres modalidades vigentes del programa”. 

Sobre los proyectos presentados, Abed mencionó que se encuentran distribuidos en las distintas líneas del Mendoza Activa 1 y 2, y que permiten, de esta manera, concretar compras de maquinarias para la automatización y funcionamiento de líneas de producción, construcción de establecimientos y refacción de oficinas, como también los insumos necesarios para la generación de sus productos abasteciendo su demanda en tiempo y forma”.

El vicegobernador destacó que distintas asociaciones han ayudado a sus participantes a conocer el programa y fomentar su participación. “Es el caso de Asinmet, ya que cuenta con 28 empresas miembro que han participado o están participando en Activa 1 y 2, con una inversión total de $392 millones, distribuidos en $172 millones para Activa 1 y 220 millones para el 1”.

Abed destacó el compromiso de los industriales al mencionar que “el programa los ha incentivado a aumentar sus proyectos año a año, sabiendo que la Provincia les otorgará beneficios por $130 millones en lo que lleva el programa”.

Programa Enlace

Sobre el espacio que permite a las empresas capacitar en los ámbitos laborales específicos a las personas que luego habrán de requerir para sus tareas productivas, Abed remarcó que “el costo de esta formación es asumido por la Provincia en un porcentaje que va de 50% a 90%, constituyendo así una alternativa efectiva para la formación, sin afectar la estructura de costos de cada empresa particular”. Y añadió que en un año más de 2.200 empresas accedieron al servicio. 

Programa Enlazados

Abed señaló que “solamente en cuatro meses, mil mendocinas y mendocinos han ingresado al mercado laboral formal gracias a estas herramientas. Son 250 las empresas que participan en esta línea, 35% de las cuales proviene del sector productivo”.

Programa Mendoza Futura

Sobre esta herramienta, Abed indicó que “en agosto se inició una prueba piloto del programa en forma simultánea en todos los departamentos de Mendoza, con un cupo de 20 alumnos”. Y añadió que “el piloto implica la capacitación en habilidades tecnológicas, sociales y comunicacionales de forma integrada de 360 alumnos que son los que están cursando actualmente, con duración de 32 horas presenciales y simultáneas por departamento durante cuatro meses”. 

El vicegobernador anticipó que “al año que viene este programa crecerá cuatro veces y alcanzará a 1.440 chicos y chicas. Nos estamos ocupando también del futuro de la provincia”.

Programa Industria 4.0 y Transformación digital Mendoza

Sobre estos espacios financiados con fondos del programa Mendoza TEC, Abed comentó que “se presentaron alrededor de 70 empresas, de distintos sectores y de todo el territorio. Por otra parte, en la convocatoria de Innovación Tec Asociativo se entregaron fondos por casi 900 mil dólares para proyectos”.

Asinmet

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza cumple 77 años. Fue fundada el 26 de septiembre de 1944, como la cámara gremial empresaria del sector metalúrgico. Representa los intereses del sector en la región y promueve su desarrollo.

Es una cámara que a lo largo de los años ha atendido las necesidades de sus asociados, desarrollando servicios y trabajando para brindar soluciones.