Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Abren convocatoria para presentar propuestas artísticas sobre derechos humanos


Está dirigida a estudiantes de la UNCuyo y la presentación de los ganadores será el próximo 10 de diciembre.

El subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, junto al secretario de Bienestar de la UNCUYO, Gustavo Montoya, presentaron la convocatoria a participar de la actividad “Derechos con voz”. Estuvieron acompañados por la directora de Derechos Humanos de la provincia Luz Faingold, y por la coordinadora de DDHH, Género y Cultura de la Secretaría de bienestar de la UNCuyo, Rocío López.

La propuesta consiste en que las y los participantes, de forma individual o grupal, generen trabajos con temáticas referidas a derechos humanos y su relación con distintos aspectos de la vida cotidiana. Está dirigida a estudiantes de la UNCuyo pero queda abierta a la comunidad.

Tiene como objetivos celebrar el día internacional de los Derechos Humanos y el retorno a la democracia y del Estado de Derecho a la Argentina; alentar la creación de material cultural de tipo artístico y académico por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa; y generar un espacio de difusión para los trabajos recibidos, entre otros.

Sobre el tema, Gustavo Montoya, señaló: “La propuesta es, desde la universidad, vincularnos con la provincia y hacer un trabajo en conjunto para que los estudiantes puedan hacer sus propuestas artísticas, porque es la base que también queremos trabajar, relacionadas a los derechos humanos. Los temas son muchos, si bien trabajamos todo lo que es la vuelta a la democracia, nuestra memoria, también pensamos en los nuevos derechos humanos que estamos trabajamos y que tenemos que segur actualizando, donde entra la perspectiva de género, diversidad, lo ambiental, que son transversales.

En tanto, Rocío López, sostuvo: “Esa es la propuesta, una articulación donde los estudiantes puedan presentar un material audiovisual, escrito, artístico, donde un jurado de especialistas en la provincia, se encargue de evaluar las propuestas. Desde la Coordinación de Derechos Humanos, Género y Cultura venimos pensando una forma de articular acciones con la Subsecretaría de Desarrollo y nos parece bien comenzar con esto el Día Internacional de los Derechos Humanos y la vuelta de la democracia”.

A su vez, Luz Faingold, agregó: “Tomamos esta fecha porque la democracia es el mejor sustrato para que se puedan desarrollar todas las libertades y derechos de las personas, tomando la democracia como lugar de diálogo y de creación de consensos, respetando los derechos de los demás”.

Las modalidades de trabajo que serán aceptadas son propuestas artísticas-multimedia (imágenes, videos) y académicas (infografías, posters digitales).

La inscripción será mediante un formulario digital en donde los y las participantes deberán nombrar y registrar sus creaciones en las siguientes categorías: derechos humanos, género y diversidad, promoción y acceso a la cultura, derechos políticos y democracia, derecho a un medio ambiente sano.

Los trabajos serán recibidos desde el 26 de noviembre al 4 de diciembre por medio de adjunto al correo electrónico ddhhycultura@uncu.edu.ar.
Los trabajos que cumplan con las condiciones serán expuestos en el Portal cultural de la UNCuyo. El ganador será premiado con la certificación y la difusión de su propuesta en las redes y medios universitarios, y contará con un premio económico o material a confirmar.