Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Abrile de Vollmer: “esta escuela tiene una larga historia y es muy rica en su progreso”


Con motivo de celebrar la trayectoria de esta institución, la comunidad educativa de la Escuela N° 1-007 Bernardino Rivadavia realizó un emotivo acto para recordar su historia.

Bajo el lema “150 años construyendo un solo corazón: Memoria, Identidad y Futuro”, la institución educativa celebró un nuevo aniversario. Durante el acto se puso el valor el trabajo docente y la trayectoria de aquellos ex docentes que fueron parte de esta institución y fueron formadores de muchos alumnos que pasaron por esta escuela de Rivadavia.

En su discurso la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, expresó: “estamos muy contentos de compartir este momento con los protagonistas de esta escuela, que día a día trabajan para educar bajo ese lema tan bien propuesto. Quiero felicitar a su directora Carina Concatti  porque realmente es magnífico el equipo docente que tiene la institución, con más de 70 docentes y una gran matrícula de alumnos”.

“Esta es una de las escuelas más antiguas que tiene la provincia y sin dudas en días como hoy podemos comprobar que sus directivos han logrado conservar su historia, valorar la identidad  y apostar a la educación para lograr un futuro mejor. La escuela Rivadavia tiene un gran mérito como es recordar la impronta que tiene esta institución”, agregó la titular de la DGE.

Por su parte, la directora de la escuela, Carina Concatti, manifestó: “tengo el agrado de dirigirme a ustedes y agradecer la presencia de cada uno de ustedes, para mí es un orgullo ser parte de esta gestión. Quiero contarles además que hace más de un año  convocamos a ex docentes, ex alumnos y junto a nuestro equipo de docentes, nuestros alumnos y sus familias nos pusimos a trabajar para conmemorar este día".

“Somos consientes de la importancia que tiene nuestra escuela y de su historia, por eso elegimos un lema que creímos que nos identificará en estos 150 años de festejo, y encontramos tres palabras para que se complementan como memoria, identidad y futuro", resaltó Concatti y agregó: “a través de estas tres palabras queremos transmitir que la educación es sin dudas un servicio a la comunidad, que  a través de su memoria  podemos recordar la historia de nuestra escuela, las personas que pasaron por ella, sus ex docentes, sus ex alumnos y lo más gratificante cuando vemos que son varias las generaciones que ya eligen estudiar en esta institución".

La directora de la institución expresó: “también es importante decir, que cuando hablamos de identidad, hacemos referencia al equilibrio armónico de los valores físicos, intelectuales como así también la sensibilidad de cada persona allegada a nuestra escuela. Estos valores los trabajamos incasablemente, desde el compañerismo, el respeto, la libertad, la amistad y sobre todo promulgamos el apoyo de cada familia para llevar adelante una educación rica, no sólo en los procesos académicos y pedagógicos sino también en aspectos básicos como es nuestra identidad”.

"Hablamos de futuro porque llegamos a la conclusión que nuestro trabajo diario debe estar proyectado hacia los años venideros y hacia las generaciones venideras. Cumplir 150 años nos permite afirmar los años de progreso, renovación, y calidad, en la gestión, en la pedagogía y proyección social”, completó Concatti.

Para finalizar, el intendente de Rivadavia, Ricardo Manzur, expresó su agradecimiento a todas las autoridades presentes y manifestó: “la escuela Rivadavia es una institución educativa de gran prestigio para la comunidad de Rivadavia y desde nuestra gestión vamos a seguir trabajando porque sabemos que la educación es el futuro y por eso mismo vamos a obsequiar las mesadas necesarias para el proyecto del laboratorio que tiene la escuela”.

Durante el acto se realizó el descubrimiento de placas recordatorias obsequiadas por la Dirección General de Escuelas, y también, en nombre de la DGE, se entregaron mapas murales, kits escolares y un kit de ajedrez.

En tanto que los alumnos que integran el coro de la escuela interpretaron el himno que representa esta institución educativa. Cabe mencionar que el Himno nace en el año 1980, durante la gestión de la señorita Nilda Garibotti. Las autoras de esta canción fueron la señorita Marta Rizzo y Nélida Almazo que durante el acto agradecieron por el reconocimiento la permanencia de este himno.

Del acto participaron distintas autoridades como el intendente de Rivadavia, Ricardo Manzur ; el director de Educación Primaria de la DGE, Walter Berenguel;  la inspectora General de la DGE, Carmen Miranda; la delegado de zona sur de la DGE, Julio Barrera, secretario de gobierno, Lucio Gutierrez y demás autoridades provinciales del ámbito educativo provincial y municipal.

También alumnos de la institución realizaron una ofrenda floral  en conmemoración al patrono de la institución Bernardino Rivadavia. Otro  de los momentos emotivos del acto fue cuando se realizó un reconocimiento al maestro Santiago Juan José Cali, quien se destacó por su vocación docente.