Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Abrió el Centro de Salud Animal que atenderá gratis a perros y gatos


En el marco del convenio que  el pasado 3 de septiembre firmaron autoridades del Ministerio de Salud y el Programa Nacional de Tenencia Responsable, hoy se inauguró el Centro de Salud Animal, organismo encargado de controlar la población canina y felina a través de la castración y de la promoción de la tenencia responsable de los animales.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Salud, Matías Roby, el representante de jefatura de Gabinete, Juan Enrique Romero, la diputada nacional, Anabel Fernández Sagasti y el diputado provincial, Lucas Ilardo.

El establecimiento funcionará de lunes a viernes de 8 a 16, en un predio contiguo al hospital, donde está instalado el Centro Integrador Comunitario. El nuevo centro  tiene acceso independiente, por las calles Juncal y Lautaro y contará con la presencia de dos veterinarios.

El ministro de Salud Matías Roby explicó que desde el nuevo organismo se prestarán  diferentes servicios: "Se va a poder castrar a perros y gatos, como también vacunarlos y desparasitarlos”, dijo Roby.

El funcionario afirmó además que se va trabajar muy fuerte en lo que tiene que ver con educar a la población en lo que a tenencia responsable de animales. 

Desde el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia) enviaron el equipamiento necesario: camillas hidráulicas, camillas fijas, caniles e insumos para realizar las prácticas correspondientes.

El Centro de Salud Animal  trabajará con las aéreas específicas de cada municipio para ejecutar y planificar tareas.Además, contará con un  quirófano móvil que será utilizado en distintos puntos de la provincia. 

El representante de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Juan Enrique Romero, destacó la celeridad con la que el Gobierno provincial  concretó la iniciativa. “Pensemos que esto fue un sueño hace tres meses atrás y hoy ya contamos con las instalaciones edilicias terminadas y totalmente equipadas. Nosotros desde el Programa hemos dado el asesoramiento en cuanto a lo edilicio, la capacitación profesional y brindamos lo instrumental”, señaló el funcionario nacional.

Cabe destacar, que este centro modelo es el número catorce inaugurado en el país y el primero dependiente de una autoridad provincial como el Ministerio de Salud.

Ejes fundamentales del Programa de tenencia responsable

Castración: En caso de operativos puntuales, la castración se realiza a través de equipos profesionales cuando las provincias o municipios lo requieren. También se lleva a cabo en quirófanos móviles. Colaborar con los gobiernos provinciales y municipales mediante la provisión de insumos, medicamentos, recursos profesionales, equipamientos y quirófanos móviles.

Educación: El Programa promueve la realización de talleres para docentes con el fin de facilitar la difusión del Programa a través de las herramientas adecuadas. Además busca generar los instrumentos pedagógicos necesarios para el tratamiento de la temática en la actividad docente y fomentar la inclusión de contenidos mínimos relacionados con la tenencia responsable y el control ético de la población de fauna urbana en la currícula escolar de los diferentes niveles.

Difusión: Se realizarán campañas de tenencia responsable en medios masivos de comunicación.

Sanidad: Se realizarán campañas masivas de vacunación y desparasitación de perros y gatos.