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Abrió un nuevo espacio educativo para jóvenes y adultos en situación de calle


El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristián Bassin, y la directora General de Escuelas, María Inés de Vollmer, realizaron hoy la apertura de un aula satélite para personas en situación de calle en la sede de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced. El aula depende del Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos nº 3-001, "Combate de San Lorenzo".

Con la apertura del nuevo espacio educativo, el Gobierno, en forma conjunta con organizaciones sociales y religiosas, ha logrado desarrollar una política de asistencia integral a personas con estrategia de calle que incluye un albergue con capacidad para 50 personas ubicado en calle Dorrego 372. Allí se realizan periódicamente controles de salud, dontológicos y oftalmológicos, campañas de vacunación, operativos de documentación,  talleres de empleabilidad y alfabetización. A esto se suma un convenio efectuado con la Asociación Industrial de Panaderos y Afines mediante el cual se incorporaron 11 personas que recibieron capacitación en panadería industrial y una salida laboral.

Al respecto, el ministro Bassin comentó: “Estamos trabajando desde hace tiempo en un abordaje interministerial con gente en situación de calle y en este marco celebramos la inauguración de esta aula, ya que algunos no tienen realizados los estudios primarios y no saben ni leer ni escribir”.

“Son 18 personas las que comienzan en este cursado, pero vamos por más ya que es nuestro sueño que puedan continuar con sus estudios. No sólo basta con brindarle un refugio o atender la salud, sino que creemos que es fundamental promocionarla y elevarla en su dignidad, y en este sentido es que inauguramos este espacio. Ellos necesitan gente que se acerque y que los valore, para que de esa manera puedan incluirse y reinsertarse en la sociedad”, agregó el ministro.

Por su parte, Vollmer señaló que “en las aulas satélites se tiene que educar a partir de la experiencia de vida de cada una de las personas en situación de calle. No necesitamos una escuela estanca, dura, sino que tenga en cuenta las historias de vida, que conozca al alumno ya que a partir de la escuela se generan esperanzas para un futuro proyecto de vida”.

Las aulas satélites son dispositivos flexibles que tiene el sistema educativo para abordar poblaciones específicas, que por algún motivo no asisten a los núcleos educativos (espacio convencional de edificio escolar). En la Provincia hay 270 centros educativos de jóvenes y adultos y 350 aulas satélites (sumando nivel primario y secundario), ubicadas en contextos urbanos, rurales, cárceles.

Los espacios donde funcionan son salones de usos múltiples de organizaciones sociales, centros integradores comunitarios, centros de jubilados, espacios de capacitación de empresas, municipios, entre otros. Allí los estudiantes obtienen su matrícula.

Las aulas dependen de un centro educativo de jóvenes y adultos y están bajo responsabilidad de un directivo. Una vez resuelta la demanda, se procede al cierre centro y realiza una nueva apertura en otros puntos donde sea necesario.