Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Acceso a la salud sexual y reproductiva: diálogo entre profesionales


Con el foco puesto en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de la población, funcionarios del Ministerio de Salud participaron de un conversatorio dirigido a profesionales de la salud, representantes de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.

Funcionarios del Ministerio de Salud participaron de un conversatorio dirigido a profesionales del sector, representantes de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.

Una de las novedades del encuentro fue la inauguración de un espacio de atención en nuestra provincia para brindar servicios de salud sexual y reproductiva coordinado por la asociación civil Casa Fusa, con sede central en Buenos Aires. La entidad se creó con el objetivo de promover que adolescentes y jóvenes puedan acceder a un servicio integral de salud de calidad y que se garantice el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos.

En el marco de la presentación de esta organización, se buscó analizar los recursos y las estrategias disponibles para abordar la temática en Mendoza. Por parte del Ministerio de Salud y Deportes participaron Valentina Albornoz, jefa del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y Cecilia Sottano, jefa del Programa de Salud Integral e Integrador en la Adolescencia. Además, expusieron en este encuentro Sandra Vázquez, directora ejecutiva de Fusa, y Juan Carlos Escobar, ex director de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación.

Sandra Vázquez expuso sobre los objetivos institucionales de la organización Casa Fusa; los servicios que ofrece; los equipos de salud interdisciplinarios que intervienen y las distintas sedes que se encuentran funcionando en el país, destacando especialmente la importancia de sostener este tipo de servicios a la comunidad por medio de la promoción, prevención y atención integral de la salud desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Por su parte, Valentina Albornoz presentó el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, la misión y la visión por la que se trabaja y los avances que se han podido lograr en estos últimos años, especialmente con respecto a las políticas determinantes en la reducción del embarazo adolescente. En este sentido, destacó tres hitos fundamentales: en el 2014 la incorporación del implante subdérmico a la canasta anticonceptiva, en el 2018 la creación del protocolo hospitalario de interrupción legal del embarazo y en 2021 la implementación de la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria y Legal del embarazo. Además, destacó la importancia de contar a partir de ahora con una institución que va a colaborar en el trabajo que se genera actualmente haciendo referencia a la llegada de Casa Fusa. En este sentido expresó “es una institución que cuenta con una perspectiva en derechos y asistencial muy abierta e integral y nos va a aportar sobre todo en marcar estándares de atención a la salud, que siempre es necesario”.

Juan Carlos Escobar, por parte de la Dirección de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación y actualmente integrante de Fusa habló sobre embarazo en la adolescencia, evidencias y desafíos a partir de la experiencia de Plan Enia (Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia). En este sentido, presentó datos referidos al impacto educativo relacionado con el embarazo adolescente realizado previo al Plan Enia: “Las mujeres que fueron madres adolescentes registran una menor probabilidad de terminar sus estudios secundarios. Solo el 38% de las mujeres que fueron madres en la adolescencia completó la educación secundaria, mientras que el 55% de las mujeres que fueron madres en la edad adulta completó ese nivel”.

Por último, Cecilia Sottano, hizo una presentación del Programa Provincial de Salud Integral e Integrador en la Adolescencia destacando las acciones intersectoriales e interministeriales necesarias para el efectivo abordaje de toda la población adolescente y de jóvenes. También la importancia de constituir equipos orientados a la provención, promoción y atención integral de la salud en Mendoza, la consolidación de un centro de docencia y capacitación continua, como así también la importancia de fortalecer la construcción de ciudadanía vía participación juvenil activa en el marco de derechos existente en la legislación vigente, entre otros objetivos.

El encuentro posibilitó un intercambio entre distintos organismos públicos de la provincia, organizaciones de la sociedad civil y profesionales de la salud que trabajan directamente relacionados con la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes acordando un compromiso para trabajar en conjunto por los objetivos propuestos a partir de la evidencia demostrada.