Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Accidente en Uspallata: Sagás destacó la articulación del Gobierno de Mendoza


El subsecretario de Salud remarcó además que “a las 10 de la mañana estaba la zona despejada y todos los heridos controlados y trasladados”. Hasta el momento hay cinco pacientes internados en el Lagomaggiore, dos en el Central y uno en el Notti. Algunos pueden recibir el alta hoy.

El subsecretario de Salud de Mendoza, Oscar Sagás, y el director del Hospital Lagomaggiore, Mario Bustos Guillén, brindaron detalles sobre el operativo realizado desde el Gobierno provincial luego del accidente en Uspallata.

El subsecretario destacó “la articulación entre ministerios, el Servicio Coordinado de Emergencia y la red hospitalaria, junto al Comité de Crisis” del Gobierno de Mendoza.

Sagás detalló: “Nosotros recibimos el primer llamado a las 6.25, y rápidamente llegaron las ambulancias al lugar. Se trasladaron ambulancias que tenemos en Horcones, un dispositivo que pusimos en funcionamiento cuando empezamos la gestión. También llegó la ambulancia de Uspallata, la que estaba más cerca. También llegaron ambulancias de Luján de Cuyo y de Potrerillos”.

“En cuanto nos enteramos del accidente, pusimos a disposición el helicóptero, que fue importante para trasladar a una persona, que estaba más grave en ese momento. Fue trasladada desde el hospital de Uspallata al Central”, sostuvo el funcionario.

Sagás comentó que “en el lugar siempre se hace triage, procedimiento donde se clasifican los heridos de acuerdo con la gravedad. Esto lo realiza rápidamente el Servicio Coordinado de Emergencia y traslada a las primeras víctimas al Hospital de Uspallata. Allí tenemos montado un showroom y todo lo necesario para estabilizar a los pacientes y que puedan salir de ahí en ambulancia. Lo hicimos en unidades de alta complejidad. Ayer trasladamos a siete personas al hospital Lagomaggiore, tres al Central y una al Notti”.

“Tuvimos 35 pacientes con heridas leves que fueron atendidos en el Hospital de Uspallata. Armamos un dispositivo que se trasladó allí, con traumatólogos especialmente, para revisar placas, heridas y controlar la evolución de esos códigos, que eran verdes hasta ese momento. Ayer en la tarde ya no quedó nadie en Uspallata”, afirmó el subsecretario. Y agregó: “Junto al Consulado de Chile pusimos este dispositivo de una ambulancia para que acompañara hasta Los Andes a quienes volvieron en un micro de la empresa”.

Sagás sostuvo que hay que esperar el resultado de las pericias para saber si las víctimas fatales utilizaron los cinturones de seguridad. Además, el funcionario destacó el actuar del grupo y remarcó que “a las 10 de la mañana estaba la zona despejada y todos los heridos controlados y trasladados”.

“La ministra estuvo desde el principio chequeando todo el protocolo. Lo primero que nos pidió fue comunicarnos con la empresa para llegar a un acuerdo. Había 47 pasajeros registrados en la lista oficial, dos más no registrados, y viajaban argentinos, chilenos, peruanos, ecuatorianos, paraguayos y uruguayos. Rápidamente hablamos con los cónsules, y todos actuaron para que Ahumada pusiera a disposición todo lo necesario”.

Sagás remarcó que ayer a las 8 ya estaba funcionando el dispositivo de Salud Mental y Asistencia a la Víctima, y el equipo se concentró fundamentalmente en los hospitales Notti y Lagomaggiore. Los profesionales estuvieron trabajando hasta anoche”.

Parte médico de los internados en el Lagomaggiore

El director del hospital, Mario Bustos Guillén, detalló que “hasta el momento hay seis pacientes internados, ingresaron siete. Son de distinta consideración: cuatro están en sala común y dos en terapia intensiva. Algunos pueden recibir el alta hoy”.

“En general llegaron en buenas condiciones, gracias al operativo. Las personas que están en terapia ingresaron rápidamente a quirófano, donde se hicieron las intervenciones correspondientes y hoy están con buena evolución”, puntualizó el médico.

GALERIA