Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Accidente vial en Las Salinas: destacado trabajo de asistencia y una inmediata respuesta del Schestakow


El hecho se produjo el viernes por la tarde, cuando el colectivo de una empresa local volcó sobre la ruta. El personal sanitario asistió a las 29 personas que se transportaban.

En conferencia de prensa, Abel Freidemberg, director general de la Región Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y José Muñoz, director ejecutivo del Hospital Schestakow, brindaron detalles de la labor realizada para asistir a las personas víctimas del siniestro vial en la zona de Las Salinas del Diamante.

El hecho se produjo el viernes por la tarde, cuando el colectivo de una empresa local volcó sobre la ruta. El personal sanitario asistió a las 29 personas que se transportaban en el vehículo, incluidos chofer y guía.

Fue comunicado a través del 911 a todo el sistema de salud y se activó el protocolo de emergencia y siniestro desde el Hospital Schestakow, el Área Sanitaria San Rafael con su coordinadora, Alejandra Iriarte, y el jefe de Movilidad, Carlos Arija, junto al Servicio de Emergencia Coordinado, y a su titular, Domingo Conforti.

Freidemberg informó que “se dispusieron cinco ambulancias para concurrir al lugar del accidente, actuando su personal con la profesionalidad e idoneidad a la que nos tienen acostumbrados”. Y agregó: “Agradezco y felicito al personal del Hospital Schestakow por dar una excelente respuesta ante el hecho; y al área sanitaria de Malargüe, que asistió a El Sosneado con una ambulancia, junto al director del Hospital de Malargüe, Alfredo Martínez, para cubrir la guardia en el Centro de Salud de esa zona”.

Finalmente, el funcionario destacó la permanente comunicación de la ministra de Salud, Ana Nadal, quien además saludó y felicitó a través de jefes de servicios a todo el personal que trabajó en la asistencia sanitaria.

Por su parte, José Muñoz, director ejecutivo del Hospital Schestakow, recordó que “ingresaron 29 pacientes a la Guardia, quienes presentaban heridas y traumatismos leves, 28 se fueron de alta por sus propios medios, y una paciente quedó internada, que presentó un latigazo cervical. Todos son turistas, en su mayoría de Buenos Aires”.

El director explicó que el Hospital Schestakow posee un protocolo de catástrofe, que incluye varias especialidades y se despliega cuando avisan de un siniestro: “El primero que asiste es el jefe de Guardia, como sucedió el viernes, y de acuerdo a lo que vaya informando el servicio coordinado, estima cuántos médicos va a necesitar. Otro jefe que asiste de inmediato es el de Quirófanos, quien en este caso, junto a la coordinadora de técnicos antes de la llegada de la primera ambulancia, montaron tres quirófanos ante probables necesidades. Otros servicios que se movilizaron fueron Radiología y Tomografía, y se presentaron de forma espontánea la jefa de Clínica Médica junto a su equipo, quienes se ofrecieron a continuar con el trabajo de rutina de la Guardia para que todo el personal médico recibiera a las emergencias que venían en las ambulancias, para que no se resintiera la atención ni se acumulara gente en la sala de espera por otro tipo de urgencias y fueran atendidas lo antes posible”.

Por último, destacó y agradeció la presencia de todo el personal de diferentes servicios y sectores que, sin convocarlo, asistió a brindar sus servicios y ayuda.

GALERIA