Vendimia 2023: acreditaciones para Bendición de los Frutos, Vía Blanca y Carrusel

ACEITE OLIVA

Mendoza alcanzó la tan esperada indicación geográfica para el aceite de oliva extra virgen producido en nuestra provincia. Este logro reconoce la excelente calidad de nuestros aceites y permitirá potenciar el desarrollo y crecimiento del sector junto al turismo. 

Es la primera vez que se otorga una Indicación Geográfica para un aceite de oliva  por fuera de la Unión Europea, después de Túnez. 

¿Qué significa lograr esta certificación?

Implica un reconocimiento internacional de nuestro Aceite de oliva extra virgen que lo posiciona con una ventaja competitiva en mercados internacionales. Además, certifica nuestras normas y estándares de calidad expandiendo sus beneficios no solo a toda la cadena productiva sino a otras áreas como la cultura y el turismo.

Características de nuestro aceite:

  • Alto contenido de ácido oleico otorgado por la latitud de cultivo y el clima mediterráneo.     
  • Presencia de la variedad típica de la zona, arauco, con un mínimo de 20% y un máximo de 50%, pudiendo aparecer como variedades complementarias la frantoio, arbequina, farga, coratina, picual y corneiki, todas ellas presentes en la zona delimitada.     
  • Perfil sensorial: frutado intenso, con otros atributos positivos como el amargo y picante de intensidad media-alta y 0 defectos. Con cuerpo, pesados y gruesos a la boca. En nariz se destaca por un frutado ligero, ausencia de defectos.     

Este reconocimiento fue alcanzado luego de un arduo trabajo impulsado desde el gobierno de Mendoza, en conjunto con Asolmen (Asociación Olivícola de Mendoza), el IDR, el Panel de Cata de la UNCuyo y numerosos empresarios y referentes del sector.