Aceites de oliva con Indicación Geográfica participaron en la Feria MICA en Capital Federal


Se trata de la 7ª edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, iniciativa que se llevó a cabo del 1 al 4 de junio en el CCK de la Ciudad de Buenos Aires. Se celebraron 20.000 rondas de negocios junto a 100 compradores de 27 países y 450 compradores de 15 provincias.

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), participó en la 7ª edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2023. Organizan el Ministerio de Cultura de la Nación y la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Industria de la Alimentación y Bebidas (Capyma).  

La actividad se llevó a cabo del 1 al 4 de junio en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires y participaron miles de visitantes de distintas partes del país y del mundo. Se convirtió así en uno de los espacios de promoción que mayor interés despierta a quienes se encuentran vinculados al mundo comercial y cultural.  

El encuentro tuvo el objetivo de potenciar la producción, visibilizar las industrias culturales, generar empleos de calidad y promover la comercialización de los 15 sectores de las industrias culturales -audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folclore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos- a nivel nacional e internacional.  

En los últimos años, el MICA se consolidó como la plataforma pública modelo y fue replicada en muchos países. En esta ocasión, se celebraron 20.000 rondas de negocio que convocaron a 100 compradores internacionales de 27 países y a 450 compradores nacionales de quince provincias.  

El sector dedicado a la gastronomía se concentró en la plaza seca del edificio y fue durante las cuatro jornadas uno de los espacios obligados de la visita. Entre clases de cocina y conversaciones sobre cultura, origen e identidad y degustaciones de productos típicos de las cocinas regionales, se organizó un mercado que ofreció treinta productos de todas las regiones del país.  

En esta oportunidad, en el stand de la provincia de Mendoza se promocionó el sello de calidad vinculada al origen del aceite de oliva virgen (AOVE) extra captando la atención del público que se acercó a conocer y comprar los productos locales.  

Por el stand provincial pasaron empresarios argentinos y extranjeros de Uruguay, Paraguay, México y Alemania. También, se hicieron presentes autoridades nacionales, directores del sector cultural, conductores del programa Estamos Conectados de la TV Pública (Noelia Antonelli y Sergio Goycochea), el director de Coordinación del Consejo Federal de Cultura, Gustavo Romero, y la presidenta de Capyma, Ornella Calvete.  

También asistió el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien recibió la publicación con las recetas del Primer Concurso Nacional de Recetas con AOVE con Indicación Geográfica (IG) Mendoza.  

El último día de la feria se ofreció un almuerzo destinado a empresarios nacionales y extranjeros y funcionarios, en el cual también pudieron participar los representantes de los productos identitarios más relevantes o innovadores.  

En ese contexto, Liliana Fernández, del IDR, fue invitada a intercambiar opiniones y degustar el menú creado por el chef Alfredo Tourn, quien utilizó para todos los pasos del menú el AOVE IG Mendoza, destacado por su sabor y excelente calidad.

Sobre MICA  

El MICA es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación que desde 2011 potencia la dimensión productiva y económica de la cultura argentina, otorga visibilidad, promueve la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, genera empleos de calidad y propicia la comercialización en todos los sectores de estas industrias.  

Durante el MICA 2023 se desarrollaron aproximadamente 20.000 rondas de negocios, hubo paneles de mercado, foros, talleres, clases magistrales, showcases, espacios de networking, ferias, capacitaciones, conversatorios y demás contenidos propuestos que permitieron  profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los y las protagonistas de todos los sectores de las industrias culturales.  

Los 15 sectores que conformaron el mercado fueron Artes Visuales, Audiovisual, Circo, Danza, Diseño, Editorial, Folklore, Gastronomía, Hip Hop, Infancias, Música, Música Académica, Tango, Teatro y Videojuegos.  

El MICA es el mercado de industrias culturales más grande de la región que este año, con Brasil como país invitado de honor, recibió a compradores de todo el mundo quienes se vieron muy interesados en la escena cultural argentina, lo que convierte al MICA en un mercado de vanguardia.  

Participaron asistentes vinculados al comercio y la cultura provenientes de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, China, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Italia, India, Japón, México, Paraguay, Perú, Israel, Polonia, Portugal, Suiza, Reino Unido y Uruguay.  

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