Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Aciar atendió inquietudes de productores alvearenses


Los efectos de las contingencias climáticas, que durante esta temporada complicaron la producción mendocina, no han sido ajenos para los productores alvearenses, que se contabilizan entre los más afectados por la helada, el granizo y las lluvias.

Las inclemencias climáticas que generaron la declaración de Emergencia Agropecuaria es un tema preocupante no sólo para los damnificados sino también para el Gobierno provincial que está trabajando sobre una batería de medidas tendientes a paliar la situación.

Así, en los próximos días, 574 productores de General Alvear recibirán el desembolso de la segunda cuota del Fondo Solidario Agrícola (FSA). De un total de $29 millones, alrededor de $15 millones se destinan General Alvear y San Rafael, que es la zona que concentra la mayor cantidad de daño en cultivos.

En cuanto a los productores que también poseen el certificado de Emergencia Agropecuaria por haber perdido más del 50% de la cosecha, pero que no están asociados al FSA, también recibirán una ayuda del Gobierno, que está gestionando Aportes No Reembolsables (ANR) en Nación para distribuir entre los damnificados que quedaron fuera del sistema solidario.

En este marco, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, presentó el nuevo esquema asegurador en el que se está trabajando para cubrir un porcentaje mayor del costo operativo de la finca tras una contingencia climática que afecte más del 50% de la producción.

Además de estos beneficios, el subsecretario recordó que continua vigente el plan de sostenimiento de empleo paracontratistas de viña, pequeños productores, productores de hasta 20 ha con empleados, conserveras con hasta 30 trabajadores a cargo.

Créditos del CFI

Los productores que asistieron a la reunión se mostraron muy interesados en la línea de crédito que el mes pasado abrió el Consejo Federal de Inversiones y que ya cuenta con más de 200 solicitudes.

Los beneficios del crédito a tasa cero resultan convenientes para los productores declarados en emergencia, por lo que en el mismo momento comenzaron a llenar los formularios para postularse a recibir el préstamo.