Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ACORDARON FORTALECER LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LA ETAPA POSPANDÉMICA


El ministro de Salud, Juan Carlos Behler, y su equipo técnico mantuvieron una reunión con el director  de Epidemiología de la Nación, Horacio Echenique, y el consultor de la Organización Panamericana de la Salud, Osvaldo Rico. Se evaluó la situación epidemiológica en Mendoza y se determinaron las acciones para continuar con la estrategia integral de inmunización de la población.

Durante la reunión se establecieron los lineamientos para la implementación de unidades centinelas de infecciones respiratorias agudas en los hospitales.

También se trabajó en el fortalecimiento de los médicos centinelas en la atención primaria,  poniendo mayor énfasis en esta etapa en los adultos, así como en los pacientes ambulatorios.

Además se abordó el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en laboratorios.

En este marco, Echenique, expresó: “Hoy estamos evaluando la situación de Mendoza, que junto a Neuquén, Santa Fé y Ciudad de Buenos Aires son las provincias con mejor resultado en la implementación de un abordaje integral de inmunización de la población, durante la campaña invernal realizada este año”.

“Hemos determinado los lineamientos para fortalecer las estrategias de vigilancia epidemiológica, que es la herramienta fundamental para mejorar la capacidad de diagnóstico. En esta etapa post pandémica la extenderemos a los adultos y a pacientes ambulatorios”, agregó Echenique.

Por su parte, el consultor de la OPS, destacó que “es fundamental continuar analizando la circulación viral, en este sentido la vigilancia epidemiológica resulta determinante, para identificar nuevas cepas, y generar las vacunas adecuadas”.

En tanto que para la directora de Epidemiología de Mendoza, Adriana Koch,  es importante educar a la población, en esta etapa post pandémica, para que se incorporen las recomendaciones de higiene como hábitos.

Durante la reunión también se establecieron acciones a seguir con el propósito de evaluar los trabajos efectuados con metodologías validadas desde la Organización  Mundial de la Salud, y comparar los resultados  con otras provincias.

Además se abordó la implementación para el 2011 de encuestas para construir una pirámide de enfermedades en la provincia.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud

Edición: Sandra Pizarro