Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Acordaron mayor presencia de carne mendocina en las góndolas de los supermercados


En la foto: el ministro de Producción, Raúl Mercau, el subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de Calidad, Raúl Millán al momento de la firma del convenio entre el sector industrial y los establecimientos comercializadores.

El sector industrial de la carne – conformado por frigoríficos, mataderos –, y los establecimiento comercializadores- cadenas de supermercados – firmaron un acuerdo para establecer la provisión de carne vacuna en nuestra provincia.

La iniciativa busca aumentar el ingreso del porcentaje de carne faenada en las cadenas de supermercado, beneficiando la producción local y reduciendo el ingreso de carne proveniente de otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, y La Pampa.

El convenio establece que la cadena de supermercados realice la compra de carne en función de la rotación, manejo de stock y formas de presentación convenidas. Por su parte, el sector industrial entregará regularmente los pedidos, en función de la cotización anticipada y de los acuerdos efectuados entre ambas partes.

Según indicó el ministro de Producción, Raúl Mercau, el Estado a través de esta acción, contribuye con la posibilidad de que los sectores puedan dialogar en una mesa conjunta. Además, por medio de una línea del Fondo para la Transformación, se brindará financiamiento de capital de trabajo a la Industria, para cubrir los plazos de entrega y el cobro de la mercadería.

Asimismo, explicó que este acuerdo quedará abierto para futuras incorporaciones y se invitó a los presentes a que participen de las reuniones de la mesa ganadera- que se vienen desarrollando desde hace varios meses- con el fin de que convertir a Mendoza en un polo cárnico importante.

Por su parte, Carlos Álvarez, del frigorífico San Javier, agregó que el beneficio inmediato de este convenio se visualiza en el aumento de faena en nuestros establecimientos, lo que permitirá que haya más trabajo, evitando así los periodos de receso de los empleados.

Además, agregó que la carne será más fresca, las negociaciones y distribución se realizarán de forma más directa, beneficiando a los compradores que podrán disponer de una mayor vida útil del producto.

De la reunión participaron el ministro de Producción, Raúl Mercau; el subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de Calidad, Raúl Millán; el subdirector de la Dirección Provincial de Ganadería, Darío López, junto a autoridades del Sindicato de la Carne, de los  Frigoríficos San Javier, María del Carmen, y de las cadenas de supermercado.

Edición: Sandra Pizarro.