Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Acreditación y puesta en marcha del Comité de Ética en Investigación de la UNCuyo


Hoy miércoles, autoridades del Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Investigación Ciencia y Técnica (DICyT), acreditaron al nuevo Comité de Ética de la Investigación (CEI) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

La directora de la DICyT, Myriam Laconi, dio a conocer el resultado de este proceso tan importante para la comunidad científica y académica de Mendoza.

“Es un gran orgullo contar con este nuevo comité acreditado. Este CEI tiene una conformación muy variada -médicos, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores sociales, abogados y miembros de la comunidad-, lo que facilitará el análisis de los proyectos de investigación que pasarán por sus manos”, dijo la funcionaria.

Entre sus integrantes se cuentan miembros muy calificados en el tema, como el Dr. Edgardo Trinastic y la magíster Jorgelina Álvarez, entre otros.

Abrieron la reunión, además, el decano de la Facultad, Roberto Miatello, y la vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas, Viviana Parra.

El CEI

Un Comité de Ética en Investigación (CEI) es un ámbito institucional multidisciplinario que evalúa los protocolos de investigación en salud con el objetivo de proteger los derechos de los pacientes y se enmarca en el ámbito normativo provincial y nacional.

Un CEI analiza desde la perspectiva ética, legal y metodológica las propuestas de investigaciones y desarrollo de nuevas técnicas relacionadas con la salud de las personas tanto en proyectos esponsoreados por la industria farmacéutico como en proyectos generados desde nuestros científicos locales.

Cada CEI elabora su propio reglamento de funcionamiento y a través de la implementación de los Procedimientos Operativos Estándares, aprobados por la DICyT, sistematiza la información sobre los ensayos clínicos permitiendo contar con una herramienta que facilita la transparencia en las investigaciones y el acceso a dicho conocimiento por parte de la comunidad.