Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Actividades para disfrutar en Semana Santa


La provincia de Mendoza continúa entre los cuatro destinos más elegidos del país y, para Semana Santa, propone una variada agenda cultural y turística, con actividades para todos los gustos.

Se podrá disfrutar de artes visuales, teatro, paseos y el tradicional ciclo Música Clásica por los Caminos del Vino 2022.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, invitó a sumarse a las actividades: “La Provincia propone una agenda cultural y turística imperdible, con propuestas para que mendocinos y turistas puedan disfrutar de nuestros paisajes y el talento de nuestros artistas, en espacios de cada uno de los 18 departamentos. Los invitamos a vivir la Semana Santa en Mendoza. Estamos seguros de que será una experiencia inolvidable”.

Música Clásica por los Caminos del Vino

Con cada espacio a pleno y centenares de personas disfrutando de los diversos lenguajes que proponen los músicos, el ciclo continuará en teatros, iglesias, museos, bodegas, cavas, parques, reservas naturales, jardines y viñedos de toda la provincia hasta el domingo 17.

Música Clásica por los Caminos del Vino tiene como objetivo difundir el género, en escenarios de toda la provincia, combinándolo con vino y gastronomía. Es organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza, en conjunto con todos los municipios de la provincia y el sector privado.

El ciclo, que propone 63 conciertos, se puede disfrutar hasta el domingo 17 y la programación completa se encuentra en www.mendoza.tur.ar.

El Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa Fader

El museo fue concebido para una función activa como cátedra de arte, cuenta con colecciones originales de importantes artistas provinciales, nacionales y con reproducciones de cuadros y esculturas del arte universal. Lleva el nombre del extraordinario artista plástico Fernando Fader, quien pintó los maravillosos murales del hall y de la piscina interna.

Puede ser visitado de miércoles a domingo y feriados, de 10 a 19.

Muestra homenaje a maestros de la plástica mendocina

Esta importante muestra, compuesta por obras de Roberto Rosas, Ángel Gil, Alberto Musso, Alfredo Ceverino, Orlando Pardo, Alicia Farkas, Dardo Retamoza, Adelina Tarditi, Gastón Alfaro, Fausto Caner, María Inés Rotella, Eliana Molinelli, José Scacco, José Bermúdez, Magda von der Hayde y Julio Ochoa, tiene como propósito homenajear a estos artistas indispensables, ya fallecidos pero que dejaron su legado para nuestra cultura.

Completan esta exposición colectiva artistas contemporáneos, integrantes de la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza (SAPM). Podrá visitarse, con entrada gratuita, hasta el 6 de mayo, en las salas Pablo Sacchero y Eva Perón del Ministerio de Cultura y Turismo, Gutiérrez y España de Ciudad.

Quinto Salón Provincial de Fotografía de Mendoza

La muestra vigente comprende las obras seleccionadas del prestigioso certamen de fotografía.

Los artistas que exponen son Marisa Agri, Darío Exequiel Ambrocio, Pablo Aquistapace, Ruth Marilina Arbeloa, Ulises Yamil Cardoso, Sofía Castro De Vito, Anahí Mariel Caylá, Verónica Chaves, Colectivo “Pájaro De Pico Azul”, Colectivo “Salidas De Recolección”, Leandro Fernández Della Santa, Rodrigo Gastón García, Juan Bautista Justo, César Lafalce, Mariel Matoz, David Medina Kaiser, Alejandra Montani, Luciano Pappalardo, Franco Andrés Ricardi, Federico Sabatini Argumedo, Juan Tinelli, Sebastián Valtolina, Alejandro Matías Videla y Miguel Ángel Welsh.

Se puede recorrer en el Espacio de Fotografía Máximo Arias, Padre Jorge Contreras 1250, del Parque Gral. San Martín. El horario de visita es de martes a sábados de 10 a 20. Domingos y feriados de 12 a 20.

Muestra homenaje a los héroes de Malvinas

En conmemoración de los 40 años del conflicto del Atlántico Sur, se expone, en el Archivo General de la provincia “Agenda Malvinas 40 años”.

Esta exposición resalta el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas de Malvinas.

La muestra se puede visitar el jueves, de 16 a 20 y el viernes se podrá visitar desde las 16, hasta la finalización del concierto de Música Clásica por los Caminos del Vino, en este importante espacio patrimonial.

Esta muestra sobre las Islas Malvinas, cuenta con documentos originales que se custodian en la institución, donde se puede apreciar que, en 1833, Inglaterra tenía la intenciones de usurpación y el Gobierno Nacional hacía reclamos por tal cobarde acto.

Además, en la exposición, los visitantes podrán encontrar material cedido por el Museo Histórico de la IV Brigada Aérea “Mayor Jorge Osvaldo García”.

Presentación de Herbarium en Le Parc

El domingo 17 de abril, a las 20, en la Sala Chalo Tulian se presentará el álbum Herbarium. Publicado en 2020, por la artista Nadia Magalí, joven cantante y guitarrista mendocina. En formato inmersivo y full band, un show envolvente y multisensorial que mediante distintos elementos sonoros, visuales, aromáticos y táctiles, busca  el impacto en nuestra percepción, generando una experiencia única e interactiva. Un concierto que invita a despertar nuestros sentidos e imaginación.

Las entradas tienen un costo de $1200 y pueden adquirirse en el espacio ubicado en calles Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén.

Miradas del retrato, en el ECA Sur

ECA Sur: jueves  y viernes de 10 a 13 y de 16 a 20. Sábado de 16 a 20.

La muestra Miradas del retrato, de los artistas Marcelo Andrade (Chile), Ofelia Andrades (Chile) y Claudia Pérez Bazán (Argentina), se exhibe en el ECA Sur Enrique Sobisch.

El viaje interior, de Fidel Roig Matóns

La propuesta recorre parte de la obra de Roig Matóns, que tiene que ver con la Laguna de Guanacache. Acompaña esta muestra una exposición de fotografías del reconocido Luis Vázquez, denominada Laguna. Las obras pueden observarse en el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel y en el Museo Cornelio Moyano.

El viaje interior es una selección de 63 obras de Guanacache, es un paseo estético, cargado de historias de los laguneros, en la que aparece retratada, desde un abordaje antropológico y una mirada humanista, parte de esta cultura que, por muchas décadas, permaneció guardada en las arenas del Cuyum.

Esta muestra podrá visitarse en la Mansión Stoppel, de calle Emilio Civit 348 de Ciudad, los días sábado y domingo de 9 a 20. En tanto que el Museo Moyano, ubicado en Playas Serranas del Parque Gral. San Martín, podrá visitarse el día sábado de 9 a 19 y el domingo, de 14 a 19.

Teatro Pulgarcito para toda la familia

Durante Semana Santa, también habrá entretenidas historias, arrancando el jueves 14 con El Circo de Getulio, un espectáculo con música, malabares, payasos y toda la magia del circo. El viernes 15 llegará, junto a las primeras hojas amarillas, Las Alfonsinas, tres payasas que recorren las páginas de un cuento y descubren que puede haber varios finales.

El sábado 16, llegarán Los Bombinvam, de la mano de Franchesco, Cacao y el divertido Chapote. El domingo 17, con La Niña del Cerro, un espectáculo de títeres, del reconocido Guillermo Trocoso. Cuenta una historia bien cuyana, con cuecas y gatos incluidos.

Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli

Cuatro importantes muestras integran la propuesta del ECA. Son Croma, compuesta por 16 obras que el joven artista Leo Furió realizó en diferentes países del mundo y retratos creados junto al grupo creativo Gaga; Mendoza Visual Contemporánea, el resultado de una convocatoria del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, destinada a artistas visuales de Mendoza, que buscó promover la participación federal.

Se suman Fotografía en libertad, de la mano de Carlos Schmidt, Rodrigo Valdez, Ricardo Curiel, Roberto Campoy, Jorge Bassi, Amalia Segovia, Juan Tinelli, Alejandro Pereira y Susana Gudiño, y Valeries Factory, en la que la galería Valerie desembarca con esta muestra, compuesta por las obras de Juli Proto, Leonardo Sánchez, Tomo Cabrera, Fany Díaz, Jimena Lusi y Valentina Quintero.

Estas propuestas se pueden visitar, con entrada gratuita, de lunes a sábados y feriados, de 9 a 19, en 9 de Julio y Gutiérrez, de Ciudad.

Actividades en los departamentos

Santa Rosa

Como cada año en el marco de los eventos tradicionales de Semana Santa, autoridades parroquiales y del municipio se unen para ofrecer a los vecinos un amplio calendario de actividades.

El Jueves Santo se realizará el lavado de pies, donde la idea es que los enfermos con patologías graves participen del acto litúrgico.

En lo que respecta al Viernes Santo, a las 7, la actividad principal será el Recorrido de los Siete Templos y culminará en La Dormida con un almuerzo a la canasta. El municipio pondrá a disposición una movilidad que llevará a los vecinos durante todo el recorrido, para guardar lugar comunicarse al 263 4790094.

El recorrido abarca la Capilla “Virgen de Luján”, Capilla “San José Obrero”- La Costa, Parroquia “Santa Rosa de Lima”- Villa Cabecera, Capilla “María Auxiliadora”- Catitas Viejas, Capilla “Virgen del Valle”- Las Catitas, Capilla “Nuestra señora del Rosario”- La Dormida, Capilla “San Cayetano”- La Dormida.

Sábado de Gloria se realizará la Santa Misa, a las 19, mientras que el cierre de esta semana se hará con la misa del Domingo de Pascuas. Luego, actuará el elenco teatral Les Cletxs. Estas actividades se llevarán a cabo en la Plaza 25 de Mayo.

Rivadavia

La Municipalidad de Rivadavia invita a participar de una nueva Caminata Luna Llena, en el marco de Turisteando Rivadavia. Será el 15 de abril en el dique El Carrizal. La actividad es gratuita, con cupos limitados para el traslado.

Los interesados deberán inscribirse en las oficinas de. Cine Teatro Ducal (Lavalle 740), de lunes a viernes, de 8 a 13. Consultas al 263 4444543/5/6

El recorrido regala una visita a uno de los principales puntos turísticos del departamento, donde se aprecia el tradicional dique junto a un inmenso espejo de agua.  Se trata de un área natural donde conviven cientos de especies de fauna y flora autóctonas que se extiende por unos 18 kilómetros de costa. Se pueden encontrar más de 60 especies de aves, entre otra gran cantidad de animales.

En esta ocasión, el sendero presenta una dificultad media con una distancia de 3 km, aproximadamente una hora de caminata. Al finalizar el recorrido, en el Camping Los Huarpes, se llevará a cabo un fogón, donde se podrá disfrutar de una interesante propuesta gastronómica.

La salida se realizará desde el Cine Teatro Ducal a las 18 y el inicio de la caminata está previsto para las 18.30 horas.

San Carlos

  • Bicitour Semana Santa. Jueves 14 de abril, 15 hs. Partida desde el Informador turístico de Eugenio Bustos (Ruta 40 y Don Bosco).
  • Visitas a sitios y edificios históricos – religiosos, de Villa Cabecera, Eugenio Bustos, El Chacay y La Consulta. Actividad guiada, libre y gratuita. Inscripciones al (2622) 577324

Ciudad de Mendoza

Jueves 14

  • 9 h. Tour de Semana Santa en bus. Inscripción previa con donación de útiles escolares. Recorrido por las iglesias y capillas patrimoniales de la Ciudad de Mendoza. Salida: Escudo plaza Independencia.
  • 17 h. Concierto de Música Clásica en la Plaza Independencia. Entrada gratis.
  • 19 h. Capital del Vino. Noche de las Vinerías. Entrada Gratis, con cupo limitado por orden de llegada. Degustación dirigida, en una vinería de la Ciudad. Show en vivo.

Viernes 15

  • 9 h. Tour de Semana Santa: Ciudad de Mendoza-San Martín. Descubrí los templos y las capillas patrimoniales de la capital. En el departamento de San Martín se conocerá el Oratorio Alto Salvador y la bodega Crotta. Salida: Escudo plaza Independencia. Entradas en www.andesticket.online.
  • 17 h. Capital del Vino. Música clásica por los caminos del vino. Plaza Independencia. Entrada Gratis.
  • 18 h. Visita guiada. Free Walking Tour: Orígenes del vino. Gratis. Cupo limitado por orden de llegada. Se visitará el microcentro de la Ciudad para sumergirnos en el mundo del vino y sus comienzos en la Ciudad. La actividad finaliza en una vinería. Salida: Corpóreo Plaza Independencia.

Sábado 16

  • 9 h. Tour de Semana Santa: Ciudad de Mendoza – Lavalle. Recorrido por templos y capillas patrimoniales de la capital. El recorrido finalizará en el departamento de Lavalle. Salida: Escudo Plaza Independencia. Entradas en www.andesticket.online.
  • 10 h. Bicitour. Especial Día del Malbec. Salida: Fuente de los Continentes.
  • Gratis. Recorreremos el Parque General San Martín para disfrutar de la arboleda mendocina en un medio de transporte sustentable. En conmemoración a nuestra bebida emblema finalizamos con una degustación en una vinería de la capital. Podés traer tu bici o inscribirte en el programa En la Bici para adquirir una. Uso de casco y barbijo obligatorio. Dificultad: media.
  • 10 a 13 h. Literatura. Peatonal del Libro. Paseo Peatonal Sarmiento. Gratis. Ciudad te transporta a la magia que ofrecen 15 librerías con ofertas imperdibles para disfrutar.
  • 12 h. Música. Sábados sorprendentes. Paseo Peatonal Sarmiento. Gratis. Shows en vivo para disfrutar al aire libre en la Ciudad.
  • 17 h. Espectáculos de títeres. Plaza Independencia. Gratis. Para toda la familia.
  • 17 h. Circuito teatralizado. Historia Viva. Particular mirada de nuestro pasado mediante un recorrido con postas donde diferentes personajes nos permitirán realizar un viaje en el tiempo. Descubrí la historia sanmartiniana y del Casco Histórico. Entrada en andesticket.online (promoción 2×1). Punto de encuentro: Explanada Biblioteca Gral. San Martín.
  • 18 h. Día Mundial del Malbec. ¡Malbectizate! Junto con la Capital Internacional del Vino se realizará el festejo por este día en homenaje a nuestra bebida emblema. Comienza a las 18 horas en la Sala del Vino y luego se disfrutará de la excelente vista que nos ofrece la Terraza Jardín Mirador. Cupo limitado. Inscripción previa.
  • 18 h. Visita guiada. Free Walking Tour: Parque General San Martín. Gratis. Cupo limitado por orden de llegada. Salida: Portones.
  • 18 y 19 h. Capital del Vino. Noche de las Vinerías. Gratis. Cupo limitado por orden de llegada. Degustación guiada en una vinería de la Ciudad. Show en vivo.
  • 20.30 h. Cementerio Nocturno. Gratis con inscripción previa en la web. Temática: “Simbología cristiana fúnebre”. Punto de encuentro: San Martín 1100.
  • 21 h. La blunty. Nave Cultural, Sala 2. Entrada: $500 a través de Entrada Web. Con una voz muy personal, actitud escénica y una exquisita combinación de estilos AranBi, Neo Soul y Hip Hop es sin duda una de las artistas emergentes de mayor proyección en la región.
  • 21 h. Teatro. Rotos de amor. Teatro Mendoza. Entradas a través de www.entradaweb.com. Comedia que habla del amor y de sus desencuentros. Protagonizada por Antonio Grimau, Víctor Laplace, Osvaldo Laport y Roly Serrano.

Domingo 17

  • 9 h. Trekking + Visita guiada. Tour Divisadero. Entrada: $150. Desde el corazón del piedemonte, haremos un trekking guiado donde conoceremos la gran riqueza de esta Reserva Natural a tan solo 15’ de la Ciudad. Paisajes exóticos, reliquias que tienen 200 millones de años y más. La meta será la cascada del arroyo Divisadero. Actividad para toda la familia. Inscripciones en la página de Divisadero Largo. Punto de encuentro: Reserva.
  • 17 h. Espectáculos para toda la familia. Plaza Independencia. Gratis.
  • 17 a 18.30 h. Danza Animate. Nave Cultural. Gratis.
  • 18 h. Danza. Tardecitas de folclore. Plaza Pedro del Castillo. Gratis. Cupo limitado por orden de llegada.
  • 20 h. Teatro. Rotos de amor. Teatro Mendoza. Entrada a través de www.entradaweb.com.

Las Heras

Todas las actividades serán el Viernes Santo. Una reunirá a feligreses de tres templos en el Parque de la Familia de El Challao, con un Vía Crucis viviente. También se realizará la Estaciones de la Cruz en parroquias de Ciudad, El Challao, El Plumerillo, El Algarrobal, Panquehua y Uspallata, buscando retratar la fe católica de la comunidad lasherina.

En este marco, la parroquia San Miguel realizará su Vía Crucis este viernes 15, desde las 19, iniciando su procesión en Burgos y San Martín hasta llegar a la sede parroquial ubicada en calle San Miguel, frente a la plaza Marcos Burgos. Además los días jueves y viernes Santo, los fieles podrán acceder al paseo de artesanías religiosas y gastronómicas que funcionará de 10 a 18, en la plaza departamental.

Por otro lado la Parroquia San Antonio de Padua, las Capilla María Reina y San Pantaleón organizarán una caminata desde sus respectivas sedes hacia el Parque de la Familia, ubicado en Boulogne Sur Mer y Almirante Brown de El Challao, en donde se llevará a cabo un Vía Crucis viviente a partir de las 20.30.

Malargüe suma sus propuestas

El departamento del su mendocino propone actividades deportivas, recreativas, culturales, históricas, paseos y mucho más.

Viernes, sábado y domingo

  • 11 h.: City Tour
  • 15 h.: Avistaje Didáctico de Aves, en el Parque del Ayer y Corrales de Rufino Ortega.
  • 16 h.: Sendero Casco Histórico: Conocerás una de las historias más importantes de nuestro departamento.

Sábado 16

  • Trekking Las Canteras y El Pequenco: Podrás conocer la flora y fauna de Malargüe.

Los interesados deberán acercarse a la Dirección de Promoción y Políticas Turísticas de la comuna, ubicada en el ingreso norte de la ciudad, de 8 a 21. Allí podrán recibir el asesoramiento adecuado y conocer los últimos detalles de la organización.

Estas actividades se suman a la permanente oferta turística de las agencias de Malargüe, quienes tienen viajes programados a distintos lugares como así también de otras opciones para disfrutar, conocer y vivir a pleno su paso por la ciudad.