Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Actualizaciones de tarifas en los servicios públicos


Estas son las nuevas actualizaciones en los servicios públicos

Se definieron los valores y precios de los servicios públicos de provisión de agua potable y saneamiento, los cuadros tarifarios de Valor Agregado de Distribución de energía eléctrica, y el costo de transporte público en toda la Provincia.

Después de las distintas audiencias públicas realizadas a lo largo del 2021, y los procedimientos administrativos correspondientes, se actualizaron valores y costos para los servicios de transporte, agua y cloacas, yvalor agregado de distribución eléctrica.

Transporte público

El pago del boleto mediante abonos tendrá variaciones de acuerdo al beneficio de cada uno.De acuerdo al Decreto N°12 emitido por el Gobierno de Mendoza, a partir de la fecha y hasta el 30 de junio del 2022 el valor del pasaje de colectivo tendrá los siguientes valores dependiendo del beneficio que tenga el usuario.

•          Estudiante Primario $14

•          Estudiantes Secundario $17.50

•          Estudiante Universitario $17.50

•          Jubilados $17.50

•          Usuarios Frecuente $35 desde el viaje 1 al 20; $21 desde el viaje 21 al 40; $17.50 desde el viaje 41 al 80; y $28 a partir del viaje 81.

En tanto, quienes tiene una bonificación del 100% en el valor del pasaje de transporte son:

•          Personal de Bomberos Voluntarios

•          Docentes

•          Celadores

•          Personas con discapacidad

•          Ley 7811

A partir de julio de 2022 el Decreto N°12 también establece nuevos valores del boleto a partir del 1 de julio de 2022. Se pueden consultar acá.

Por otro lado, el servicio de Media y Larga Distancia en sus servicios urbanos tendrá el mismo valor en el boleto que el servicio Urbano del área Metropolitana de la provincia. los interesados en este caso podrán consultar los cuadros tarifarios aquí.

Cuadros tarifarios de Valor Agregado de Distribución de energía eléctrica

Desde hoy se actualizan los costos correspondientes al segundo semestre 2021.A partir del análisis de la estructura de costos eficientes, determinados en la última Revisión Tarifaria Ordinaria, y la evaluación del impacto de las variaciones económicas en los mismos, tomando el último dato disponible de índices al momento del llamado de la pasada Audiencia Pública, en septiembre 2021, el EPRE determinó una adecuación de tarifa media a Usuario Final del 10%.

De esta manera,para los usuarios residenciales, quienes representan el 85% de los usuarios de la Provincia, de acuerdo a su consumo y categoría tarifaria, la variación tarifaría sería en promedio:

 •           Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 7.5% ($63,5 mes).

•            Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 171.930 usuarios, 31% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 7.5% ($170,5 mes).

•            Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 9.1% ($400,5 mes).

Para el resto de los usuarios pequeños y medianos comercios, riego agrícola, industrias, verán una variación promedio a Usuario Final del 10%, de acuerdo a sus consumos, potencia, categoría tarifaria, contrataciones y estacionalidad.

Toda la información está disponible acá.

Valores y precios de los servicios públicos de agua potable y saneamiento

En el caso de los servicios prestados por Agua y SaneamientoMendoza (Aysam) la actualización es del 30% a aplicar a partir de la fecha de la publicación del correspondiente decreto, que se puede consultar acá.

Como parte del Programa de Recomposición y Convergencia de las tarifas para AYSAM, y a partir del análisis de evolución económico-financiera actual de la empresa prestadora del servicio sanitario, llevado a cabo por el EPAS, el Gobierno de la Provincia (a través del Decreto 14/2022) aprobó el siguiente aumento:

Incremento de los valores tarifarios.

30% a partir del día 13/01/2022

15% a partir del día 01/05/2022 sobre el valor vigente a esa fecha.

También autorizó un incremento del 5% al 10% del Cargo Especial, destinado al fondo para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los servicios de Agua Potable y Cloacas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 24 de la Ley N° 9219.

Asimismo, se establecen los siguientes valores como Tarifas Mínimas Bimestrales previstas en el artículo 37 del Régimen tarifario vigente:

•          Agua Inmueble Edificado                         $    631,15

•          Cloaca Inmueble Edificado                      $    631,15

•          Agua y Cloaca Inmueble edificado         $ 1262,30

•          Agua Terreno Baldío                                  $    239,85

•          Cloaca Terreno Baldío                               $    239,85

•          Agua y Cloaca Terreno Baldío                 $    479,70

Los valores indicados como Tarifas Mínimas Bimestrales rigen a partir del 13/01/2022

Los valores no incluyen el impuesto al valor agregado, ni el cargo especial destinado al fondo para la renovación de redes distribuidoras y collectoras.

El incremento será en los valores tarifarios y los precios de los servicios públicos de agua y cloacas, e impactará en el padrón total de usuarios de AYSAM, que en la actualidad es de 421.903 clientes.

Ejemplos:

Para una casa que cuenta con los dos servicios (agua y cloaca), donde hoy paga la tarifa mínima de $ 1.233,66 bimestrales, pasará a abonar $ 1.680,12 bimestrales por ambos servicios. Es decir, cada servicio costará $ 420,03 por mes. (valores con iva y cargo especial incluido).

Para una casa que cuenta con los dos servicios (agua y cloaca), donde hoy paga la tarifa promedio de $ 2.045,80 bimestrales, pasará a abonar $ 2.786,18 bimestrales por ambos servicios. Es decir, cada servicio costará  $ 696,55 por mes. (valores con iva y cargo especial incluido).

Mientras que el cuadro tarifario referencial ampliado, correspondiente a los operadores comunitarios de los servicios de agua potable y saneamiento, quedó fijado de acuerdo con el siguiente detalle.