Martes 30 de abril: se suspenden las clases presenciales en Manzano Histórico, Algarrobo y Los Árboles

Actualizan prácticas para operadores que trabajan con derechos de niños


Estuvo destinada a operadores que trabajan en el área de Niñez y el objetivo fue tratar incumbencias y protocolización de prácticas en el manejo de la Ley 26.061, de Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Al respecto, la subsecretaria de Familia, Nidia Martini, señaló: “Hoy se están realizando unas jornadas de formación y capacitación para todos los integrantes de los equipos locales de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Es un trayecto más que realizamos para ir unificando criterios, obteniendo herramientas que sean comunes a lo largo de toda la provincia y así la ley está siendo una realidad”.

“Estoy feliz porque la ley 26.061 está siendo una realidad. Desde el 2008 se levantó la acordada que impedía la aplicación y hoy el Poder Ejecutivo está asumiendo responsablemente las tareas que le competen no sin dificultades. Pero la concurrencia de hoy pone de manifiesto por un lado el interés de los profesionales por compartir sus experiencias, las alternativas de solución a cuestiones muy complejas”, agregó la subsecretaria.

Por otra parte, la directora de Promoción y Protección de Derechos, Teresa Muñoz, informó acerca de la tarea y los logros obtenidos este último año respecto de la conformación del Sistema de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes.

La funcionaria sostuvo que se trabajó fuertemente en la redefinición de roles y funciones, lo que permitió esclarecer responsabilidades e incumbencias. De modo tal que se construyeron nuevas variables para los “grandes temas que llegan al Órgano Administrativo”, a través de la visualización de las distintas problemáticas desde el georreferenciamiento y en la vinculación de éstas con las políticas públicas. Esto, con la observación puesta en los motivos que provocan la violación de derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito familiar.

Los servicios de protección de derechos son la puerta de entrada al sistema de lo que es la aplicación de la ley 26061. Cuando hay un derecho vulnerado, el primer contacto es con el Órgano Administrativo Local a través del Servicio de Protección, que anteriormente se conocía como el cuerpo interdisciplinario dependiente de los Juzgados de Familia. Ahora, es el Poder Ejecutivo quien debe hacerse cargo.

Esta Dirección elaboró un instructivo donde se encuentra definido el ámbito de intervención del Órgano Administrativo Local (OAL) de aplicación de la Ley 26061 de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano

Edición: Sandra Pizarro.

 La subsecretaria Nidia Martini habla a los operadores, a su lado, Teresa Muñoz, directora de Protección de Derechos