Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Acueducto Monte Comán-La Horqueta: el avance de la obra está por encima de lo previsto


En el predio donde comienza el acueducto, ya está excavado el pozo del reservorio, y mientras se tramitan los permisos para las perforaciones que extraerán el agua, se comenzaron a instalar las cañerías.

La obra del acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta, que abastecerá con agua potable las explotaciones pecuarias de San Rafael y La Paz, avanza a ritmo sostenido por encima de la curva de ejecución proyectada.

“La obra consta de un gran reservorio en el arranque del acueducto, que ya está hecho, y allí se harán dos perforaciones de las que se extraerá el agua que llenará el reservorio y, por efecto de gravedad, escurrirá por los ductos hacia los puntos de entrega”, explicó Sergio Sanz, inspector del Ministerio de Planificación e Infraestructura

El ingeniero indicó además que continúan los trámites administrativos ante el Departamento General de Irrigación, que es el organismo encargado de otorgar los permisos de extracción de agua subterránea.

Por otra parte, detalló que en el distrito de Monte Comán se ha instalado un obrador móvil y las casas de inspección y de la contratista. Es decir que toda la estructura ya está funcionando in situ. En tanto, se ha comenzado con la instalación de los caños, mientras que se han hecho pruebas hidráulicas.

Cabe recordar que este acueducto ganadero abastecerá de agua potable a 89 explotaciones agropecuarias e irrigará una superficie de 434.580 hectáreas ubicadas al norte del río Diamante y de la Ruta Nacional 146.

La construcción y operación del acueducto propone una distribución estratégica de agua apta para bebida de ganado, lo que permitiría mejorar la competitividad del sector ganadero e incrementará la productividad y la sustentabilidad de la explotación.

Los estudios preliminares dan cuenta de que la zona cuenta con buen potencial forrajero natural que no puede ser aprovechado en su totalidad debido a la falta de agua de buena calidad para el ganado. Del mismo modo, la mala calidad de agua disponible en los campos, dada su elevada salinidad o la presencia natural de elementos tóxicos, es responsable de la baja productividad en la actividad de cría extensiva.

La obra busca mejorar las condiciones socioproductivas de las explotaciones agropecuarias a través de un acueducto compuesto por 291 kilómetros de cañería, 31 bornas y 83 puntos de entregas que se abastecen desde un pozo de agua subterránea. Se contendrá en un reservorio ubicado en las inmediaciones de la intersección de Ruta Provincial 153 y Ruta Nacional 146. La traza de la red troncal será por la Ruta Nacional 146 y desde esta saldrán derivaciones hacia los distintos ramales previstos por las Ruta Provincial 205, Ruta Provincial 77, Ruta Provincial 206 y Ruta Provincial 51.

GALERÍA