Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Acuerdan importantes avances para desarrollar en el predio de la DINAF


Firman un convenio el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ministerio de Seguridad y la Municipalidad de Godoy Cruz.

Los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes y de Seguridad firmaron un convenio con la Municipalidad de Godoy Cruz para avanzar en el plan de refuncionalización del predio de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

El acto se realizó en la sede de la Municipalidad de Godoy Cruz y estuvo encabezado por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli; el ministro de Seguridad, Gianni Vennier, y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.

El convenio tripartito contempla la mejora en los accesos al predio con la apertura de la calle 20 de Junio y la refuncionalización de la DINAF, bajo el paradigma de residencia abierta.

“Es un cambio de paradigma y de funcionalización de todo el predio de la DINAF”, expresó  Elisabeth Crescitelli sobre el Centro de Abordaje Integral que funcionará en el predio Sur de la  DINAF. El objetivo es garantizar la promoción, protección y restitución de derechos a adolescentes, en busca de una resociabilización de forma integral y paulatina de los jóvenes mayores de 16 años en conflicto con la ley.

“En este 2018 ya contamos con una partida presupuestaria de $26 millones para construir lo que se va a llamar CAIPA, Centro de Abordaje Integral en Problemática de Adolescencia. Tiene que ver con la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil, que son adolescentes que están en conflicto con la ley pero que además no pueden seguir en el seno familiar. Por lo tanto, los debemos resocializar, recuperar y preparar para poder estar insertos en nuestra sociedad y apoyarlos ante el flagelo de problemáticas de consumo, para lo cual vamos a trabajar fuertemente con la Dirección de Salud Mental”, detalló Crescitelli.

Actualmente, 670 los adolescentes se encuentran en la Unidad de Medidas Alternativas (UMA), provenientes de Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz, en condiciones de trasladarse al nuevo espacio.

“La construcción de este espacio se realiza bajo el paradigma de residencia en un espacio abierto, no estigmatizante. Para eso estamos construyendo centros interdisciplinarios de recuperación, de producción, centros recreativos, deportivos y laborales de capacitación laboral para que estos chicos puedan tener trabajo el día de mañana”.

Con respecto a Seguridad, el Gianni Vennier destacó: “Vamos a concentrar mejor la tarea del Servicio Penitenciario, tendremos más seguridad y acompañaremos la estrategia que se ha desarrollado desde Godoy Cruz sobre el lugar. Tendremos una mejor ocupación, una mayor concentración de recursos y menos costos en relación con lo que se paga hoy por la dispersión de inmuebles.Tener todas esas áreas juntas es muy importante para el trabajo de resocialización”.

Finalmente, Tadeo García Zalazar dijo: “Con este convenio se desarrollará un master plan de la zona junto a las tres jurisdicciones para la apertura de calles, generar espacios verdes y espacios públicos”.

El Centro de Abordaje Integral

El paradigma de residencia abierta busca no brindar un contexto de encierro y continuar con el trabajo que viene realizando la UMA. Esta recepción tendrá a cargo el alojamiento y fortalecimiento del proyecto vital para constituirse como ciudadanos plenos.

Desde el centro de atención de consumos problemáticos se realizará el abordaje profesional interdisciplinario, donde de forma integral se lleven acciones tendientes a mejorar los problemas de adicciones. La coordinación estará a cargo de la Dirección de Salud Mental, perteneciente a la Subsecretaría de Salud.

El espacio contará con un centro productivo formado por equipos profesionales interdisciplinarios, especializados en temáticas relacionadas con actividades productivas que permitan el entrenamiento en habilidades laborales, con la finalidad de que los jóvenes cuenten con herramientas para la inserción laboral.

Un centro educativo coordinado por la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil, en conjunto con la Dirección General de Escuelas, brindará servicios educativos para la finalización de estudios primarios y secundarios. Es importante destacar que hoy la DRPJ, en su sector de internación, cuenta con el 90% de los chicos escolarizados.

Un centro recreativo-deportivo, con un equipo interdisciplinario especializado en actividades recreativas, creativas, deportivas y de ocupación del tiempo libre brindará apoyo permanente a los adolescentes del programa.

GALERIA