Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Acuerdan trabajar con China en energías alternativas e incumbadoras de empresas


El encuentro, en el que participaron funcionarios asiáticos, el gobernador Celso Jaque, los intendentes Roberto Righi, de Lavalle, Joaquín Rodríguez, de Tupungato, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanus y empresarios mendocinos, se realizó en el palacio del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la capital Beiginj. Esta reunión corresponden a lo realizado hoy jueves 2 de junio.

El gobernador Jaque manifestó que para Mendoza es de gran relevancia pues las “tratativas son con uno de los ministerios de mayor poder y envergadura del gobierno chino”.

Entre los puntos más sobresalientes figuran los acuerdos que se llevarán a cabo con el gigante asiático sobre energías alternativas, cuyo convenio incluye también cooperación en temas de agricultura.

La agenda también contempló un encuentro con autoridades fitosanitarias de ese país. En esas charlas Mendoza solicitó el ingreso de nuevos productos mendocinos al país asiático.

Detalles de tareas realizadas para el ingreso de frutas

A principio de la década se firmó un protocolo que incluye el ingreso de peras y manzanas, sujeto al reconocimiento de zonas libres de mosca de los frutos, situación en la cual Mendoza a través del ISCAMEN ha avanzado mejorando el status sanitario de los distintos oasis mendocinos.

En junio de 2010 se firmó una adenda que permite el ingreso de peras y manzanas de Argentina con tratamiento de frío. Posteriormente el 30 de mayo de este año, Argentina presentó al organismo chino una propuesta de certificación de manejo de la plaga Cydia Ponmonella, solicitud que está en proceso de aceptación.

Este acuerdo abre el mercado chino a la exportación de frutas mendocinas a un país ávido de alimentos de buena calidad.

Además, en junio de 2009, se presentó documento técnico para el análisis de riesgo sanitario por parte de la autoridad China para que permita el acceso a este mercado de cerezas, uva de mesa y arándanos. De aprobarse este documento técnico, Mendoza se vería altamente beneficiada. En este punto se coordinaron acciones para seguir trabajando.

El ministro Raúl Mercau explicó que el ingreso de vino y aceite de oliva no tiene restricciones y que en el caso de los vinos mendocinos se registra, en la actualidad, un alto crecimiento, especialmente en los de alta gama y que se “están abriendo alentadoras oportunidades en los vinos básicos y de calidad intermedia”. Por esa razón es que el gobierno de la provincia apuesta a abrir un centro de exhibición de vinos en la zona franca de Shangai, “lo que permitirá el acceso de pequeñas y mediana bodegas vitivinícolas al mercado chino”.

Mendoza y las energías limpias

Por otra parte se firmó el convenio entre el ministerio de Ciencias y Tecnología y la provincia de Mendoza, para la cooperación mutua en temas de energías alternativas y maquinarias para la agricultura.

Este convenio adquiere una importancia sustantiva, debido a que la empresa argentina de mayor importancia en el desarrollo de tecnologías limpias es mendocina. Se trata de la firma IMPSA, la que ya está desarrollando proyectos de envergadura relacionados con la generación de energía eólica tanto en el país como en el extranjero.

Este hecho, además, fortalecerá el desarrollo de una industria local especialmente metalmecánica y del área de la energía que proveerá numerosos puestos de trabajo de altos salarios de proyección hacia al futuro.

De esta manera podemos decir, sostienen los miembros de la comitiva, que los resultados de la misión en su primera etapa en la ciudad de Beijing “son altamente satisfactorios y en un todo de acuerdo con la visión estratégica de la política provincial”.

Esta visión estratégica contempla tres puntos: liderazgo regional, producción de alimentos de alta calidad y desarrollo de nuevas industrias y un proceso de creciente inclusión a través de la generación de puestos de trabajo sustentables en el tiempo.

Este convenio abre las puertas a inversiones chinas y argentinas en suelo mendocino para el desarrollo de nuevas energías alternativas, como así también la investigación y fortalecimiento del sector agrícola.

Por su parte el viceministro de Producción y Tecnología de China, Wang Zhixue, se manifestó satisfecho por el acuerdo y señaló que esto es el principio de la cooperación entre el ministerio y la provincia de Mendoza. Señaló que su país tiene una capacidad de energía eólica que ocupa el primer lugar en el mundo y provee a todos los países que utilizan este tipo de energía más de la mitad de los equipos que están funcionando.

El funcionario detalló también su deseo de aportar, a partir del convenio firmado, “estudios de los institutos de investigación de China”.

En ese sentido Jaque apuntó a que “desea fortalecer los institutos universitarios y educación superior que se están orientando a tecnicaturas”.

Sobre el final le gobernador mendocino subrayó que “hemos decidido, desde algún tiempo atrás, mirar hacia el Pacífico y esa iniciativa tiene como objetivo el acercamiento a China. Ha llegado la hora de poner mucho énfasis en lo que es la ciencia y la tecnología y por ello es muy importante el convenio que hemos firmado. Porque además, incorporamos la agricultura y en forma muy especial el desarrollo de energías alternativas”.

Tecnología e Innovación

El miércoles 1 de junio, la comitiva oficial avanzó en tratativas para alcanzar acuerdos con las autoridades del Parque Tecnológico de Zhongguancun, ubicado en el corazón de Beiging, grupo que funciona como una incubadora de empresas que a lo largo de su trayectoria ha formado más de 18 mil emprendimientos.

En el encuentro participaron autoridades del parque tecnológico y de investigación, el gobernador Celso Jaque, el ministro de la Producción Raúl Mercau, el presidente de Promendoza Adolfo Tripodi y los intendentes de Tupungato, Joaquín Rodríguez y de Lavalle, Roberto Righi.

En esta primera reunión la delegación mendocina quedó sorprendida por el mecanismo de trabajo y la cantidad de empresas aglutinadas en este ámbito científico investigativo.

En el lugar funcionan 39 universidades y más de 200 institutos de investigación, inaugurados en la década de 1980, distribuidos en un área de 230 kilómetros cuadrados.

En el parque trabajan más de un millón de personas con emprendimientos que en un 80 por ciento tienen estrecha relación con compañías relacionadas con informática, un diez por ciento de empresas manufactureras y el diez restante dedicadas a la generación de energías alternativas y de medio ambiente.

En el moderno parque tecnológico funcionan compañías informáticas muy conocidas como Lenovo, IBM, Microsoft, Motorola y Google, entre otras tantas de primera línea.

Los representantes mendocinos y las autoridades chinas se comprometieron a encontrar coincidencias que permitan llevar a nuestra provincia la experiencia del país asiático, y ayudar al crecimiento del Programa Provincial de Incubadoras de Empresas, creado en 2008, y que ya cuenta con pequeñas incubadoras instaladas en todos los departamentos de la provincia.

En el encuentro el gobernador Jaque relató “que se está generando en Mendoza un proyecto de incubadora de empresas que espera, se vea enriquecido con la experiencia china, que ha posicionado a compañías líderes en el mercado informático mundial”.

En ese mismo sentido, la cooperación también será aplicada para la puesta en marcha del Parque Tecnológico que presentó la provincia la semana pasada junto al Polo Tic de Mendoza (ámbito constituido por empresas de base tecnológica) y que se levantará en el departamento de Godoy Cruz.

Por su parte los chinos aseguraron que visitarán Mendoza el año próximo y prometieron conectar a las empresas mendocinas que trabajan en las energías alternativas con investigadores de su país, lo mismo con grupos que trabajan en software para relacionarlos con emprendedores mendocinos.