Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ACUERDO Y SUSPENSION DEFINITIVA DE CORTES DE RUTA


“Hemos llegado a un acuerdo” sintetizó el ministro de Producción Raúl Mercau, al finalizar la reunión con productores del departamento de General Alvear, que se realizó en la Casa de Gobierno de Mendoza en la tarde noche del jueves 6 de mayo.

Los productores que hasta horas antes mantenían cortes intermitentes en los accesos al departamento sureño, participaron de la reunión junto al subsecretario de Programación Agroalimentaria, Raúl Millán y el intendente de General Alvear, Juan Carlos Depaolo, entre otros funcionarios e integrantes de la Federación Agraria Mendoza.

A partir de mañana (refiriéndose al a el  viernes 7 de mayo) “hemos acordado viajar a San Rafael y General Alvear para realizar los pagos correspondientes a la compensación por heladas” ocurridas en septiembre de 2009.

Con respecto al Plan de Reconversión Frutícola que se está llevando a cabo, el cual implica erradicar plantaciones dañadas por granizo para reemplazarlas por frutales nuevos, se acordó no entregar dinero en efectivo, como sostenía el gobierno, pero si reemplazar el sistema de licitación por un “mecanismo por el cual cada productor va a elegir y adquirir las plantas de viveros a su elección. Para esto deberá presentar  tres presupuestos y  una factura proforma (documento que contiene un oferta que si es aceptada por el comprador da origen a la venta definitiva), la cual se presentará al organismo encargado del control. Una vez elegido el vivero se emitirá un cheque a nombre y orden del vendedor para concluir con la emisión de la factura definitiva”. De esta forma podemos satisfacer  los aspectos legales y de transparencia del proceso” aseguró Mercau.

Por su parte los productores, liderados por Carlos Achetoni, aseguraron que se realizó “un importante acuerdo, ya que la modalidad encontrada es la más lógica y cubre las expectativas”, concluyó.

Editado Por: Paula Morandini