Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ADARO EN SAN CARLOS CON DIFONSO


El ministro de Gobierno, Mario Adaro se trasladó hoy a San Carlos acompañado del subsecretario de Relaciones Institucionales y Asuntos Municipales, Ariel Pringles; el senador provincial Leonardo Giacomelli y las directoras de Empleo, Dora Balada, de Asuntos Municipales, Claudia Torres; del registro Civil, Olga Videla y de Delegaciones Departamentales, Julieta Moreno.

En la sede municipal se reunieron con el intendente Jorge Difonso y su equipo de gobierno a fin de trabajar sobre iniciativas e inquietudes de los distintos sectores. En el caso de la ayuda nacional, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, como San Carlos no ha tenido situaciones de emergencia climática, se articularán programas de Recuperación Productiva orientada al Sostenimiento de Empleo que es el que se denomina REPRO.

Otra coincidencia es en capacitar a los jóvenes para que se especialicen en tareas que hacen al sector rural y que se queden trabajando en su zona sin emigrar.

El tema de la documentación es fundamental porque las distancias son una gran dificultad para que se trasladen a documentarse, por lo que se determinó coordinar con el municipio un esquema para que trabaje con efectividad el Registro Civil Móvil.

“Buena Cosecha” un programa único en Argentina

El gobernador Celso Jaque firmó un acuerdo con la nación, los municipios, los sindicatos y las empresas y lanzó un Programa de atención de niños, hijos de trabajadores rurales, de hasta 14 años. Se habilitaron 26 centros socio-educativos para abordar la problemática del trabajador rural y su familia.

Estos centros están funcionando en plena época de cosecha y de producción en fábricas e industrias en distintos puntos de la provincia y contienen a cientos de niños que concurren mientras sus padres trabajan. Se ha organizado un aceitado sistema donde las maestras los buscan en sus casas en transportes escolares y los trasladan al centro educativo. No sólo juegan y confeccionan sus propios juguetes con elementos de la naturaleza sino que comparten los alimentos que les llega o a través de los sindicatos o las empresas, fábricas o bodegas de la zona. Este sistema se articula con la unión de todos los actores enlazados en una causa común que es la solidaridad y la protección de los niños.

El gobernador visitó el centro de Fournier en Eugenio Bustos donde su directora, Gabriela Micames y la maestra Vanina Gallardo  tienen dos turnos de niños, con un total de 64 menores de distintas edades y algunos discapacitados, que concurren diariamente a ese centro.

Hoy, el ministro Adaro concurrió al centro socio-educativo de Capiz donde asisten 60 niños.

Este Programa denominado “Buena Cosecha” es único en el país y los resultados sirven como modelo para todas las provincias que tienen grandes extensiones de tierras en producción y que deben luchar contra el trabajo infantil y, a la vez, proteger con estructuras de contención a los niños.

Fuente: Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos