Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Adaro pidió compromiso de toda la sociedad contra el trabajo infantil


El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro, dio detalles de los distintos procedimientos que se realizaron en distintas zonas de Mendoza para detectar trabajo en negro, infantil, así como infracciones en materia de higiene y seguridad.

Junto a funcionarias de áreas específicas, Adaro informó que todas las inspecciones fueron realizadas por distintos organismos y el trabajo en conjunto permitió detectar irregularidades.

Adelantó que se incorporaron al cronograma de inspecciones el Registro Civil y ANSES. Además, el ministro señaló que se reunió en Buenos Aires con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y se comprometieron desde la Nación a ampliar el programa “Buena Cosecha”, que actualmente contiene a más de 1.100 niños, hijos de trabajadores rurales. Ellos tienen contención educativa, social y de salud lo que los aleja del trabajo en las chacras o en las fábricas.

Ayer los inspectores registraron 11 niños trabajando en distintas labores como haciendo clavado de cajones en un aserradero ubicado en Severo del Castillo; manipulando una cierra circular en una fábrica de Corralito y en una empresa de empaque de ajos y cosecha de tomates en Eugenio Bustos.

La informe del ministro se apoyó en las tareas realizadas desde distintas áreas del Ministerio a su cargo. De ahí que estuvo acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Humano y Comunidad, Carlina Duplessis; las directoras de Empleo, Dora Balada; Derechos Humanos, María José Ubaldini y Relaciones Laborales, Julieta Moreno Negri y el jefe de inspectores Darío Gutiérrez.

Los empresarios fueron notificados del acta y serán multados

Adaro subrayó que la lucha contra el trabajo infantil necesita del compromiso de todos los sectores: de la producción, sindical y de los municipios. Al respecto señaló: “Vamos a utilizar los resortes de la justicia federal, porque en el tema del trabajo infantil hay una raya muy fina que puede convertirse en un delito como trata de personas que no es excarcelable”.

Un párrafo especial tuvo Adaro con algunos jueces federales que “nunca detuvieron a un empresario por trabajo infantil, ni por evasión fiscal ni narcotráfico. “Los hombres de la justicia federal están cambiando, por suerte” –dijo- y adelantó que en la primera semana de febrero se presenta un jury contra el doctor Petra y se ampliará contra el doctor Romano.

“Duhalde ha perdido la capacidad de visión del país”

El ministro político mendocino afirmó que el ex presidente Eduardo Duhalde “ha perdido la capacidad de visión del país”. “El indujo una querella por injurias contra mi persona por mis declaraciones en una red social y la justicia la ha rechazado y ordenado su archivo”.

Adaro criticó a Duhalde “por utilizar los resortes judiciales para cuestiones que son de la política”.

Reforma política

Adaro señaló que le presentará al gobernador Celso Jaque un programa de análisis y tratamiento de una reforma constitucional que aspira a tener consenso político.

“Desde la crisis del 2001 hasta ahora –manifestó el ministro político- no se ha hecho nada en Mendoza sobre este tema. Lo único que se pudo concretar es la reducción de los concejos deliberantes, para disminuir la representación de los partidos minoritarios”.

Edición: Sandra Pizarro