Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Adecuan el piano Stenway para la programación del Teatro Independencia


El teatro Independencia cuenta con un piano Steinway & Sons gran cola modelo D274, fabricado especialmente para Mendoza en la sede de la firma, ubicada en Hamburgo, Alemania, y forma parte del patrimonio cultural de los mendocinos. Pertenece a una de las marcas y modelos que poseen los grandes teatros y que exigen los pianistas internacionales para sus conciertos. Es de madera de haya dura, con una excelente laca que lo recubre, pero muy fácil de marcar.

Al ser consultado Marco Naya, especialistas en estos pianos, señaló que “las condiciones en que lo he encontrado son pequeñas rayaduras superficiales y es normal que se produzcan estos roces”.

Sobre el trabajo que está realizando agregó que “la labor se realizará esta semana, con productos de primera calidad. Las rayaduras, que son milimétricas, se tapan y luego se pulen. Se colocan varias capas de laca para que quede en perfectas condiciones. En Argentina son pocos los teatros que lo tienen, muy pocas salas tienen la fortuna de tener este piano, nuevo y en estas condiciones, el del Teatro Colón data de 1998, por ejemplo”.

Informe técnico

Luego de observar el estado del piano, Marco Naya pudo constatar que todos los detalles expuestos en la laca eran superficiales y no conllevan ningún daño estructural ni riesgo a la salud del instrumento. No se observa algún tipo de rajadura en la madera del piano, ni en la estructura, ni en la maquina. “Todo esto se puede reparar en su totalidad, mayormente es estético” añadió el especialista.

La restauración de estos detalles se está llevando a cabo con materiales de la más alta calidad y el resultado esperado es que el piano quede tal cual como salió de fábrica.

Respecto a la sonoridad del instrumento, no fue afectada desde ningún punto de vista y se realizó además, un trabajo de entonación y afinación para que el piano esté a su más alto nivel y en todo su esplendor.

El resultado de este trabajo redunda en que el piano va a quedar en mejor estado que cuando se lo trajo desde Hamburgo, Alemania. Esto se debe a que estos instrumentos de concierto precisan ser entonados cada seis meses y en el caso de este piano, no se había realizado un trabajo de post-entonación completo.

Asimismo, se ha realizado un análisis de cuál es el mejor lugar para que el piano sea depositado y pueda reposar mientras no se usa, concluyendo que por las condiciones climáticas, ambientales y espaciales, el mejor lugar es en el propio escenario en un sitio que se está determinando. También se le construirá una caja y/o habitáculo para resguardarlo de objetos que puedan caer. Con esto se podrán evitar futuras lesiones y problemas en el instrumento.

“Actualmente -finalizó Naya- el piano Steinway se encuentra en perfectas condiciones de uso para conciertos, de modo que se lucirá en toda su magnificencia durante el próximo Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino”.