AEMSA acordó el convenio colectivo que regirá para los trabajadores aeronáuticos


El acuerdo pone fin a un reclamo histórico de los pilotos de la lucha antigranizo.

Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA) cerró con éxito la negociación del convenio colectivo de trabajo que contempla al personal que se desempeña como piloto en flamante empresa. Las partes involucradas, el Gobierno de Mendoza y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) celebraron este acuerdo que pone fin a la inestable situación laboral que se arrastraban desde que se creó el programa de Lucha Antigranizo.

“Hemos establecido un hito en la historia de la Lucha Antigranizo, este acuerdo le pone fin a una historia de irregularidades que data de 13 años”, señaló el jefe de gabinete del Ministerio de Economía, Alfredo Aciar, que recientemente asumió las funciones de director de Agricultura y Contingencias Climáticas y por complemento la presidencia de AEMSA.

El último tramo de la negociación comenzó el jueves 13, 24 horas antes del inicio de la campaña de Lucha Antigranizo, luego de que APLA anunció un paro de los pilotos que trabajan el programa. La firma llegó después de varias reuniones. El miércoles 26, frente a autoridades de la Subsecretaría de Trabajo, AEMSA y pilotos firmaron el Convenio Colectivo de Trabajo correspondiente a todo el personal que reviste como piloto permanente o eventual en la empresa aeronáutica.

En el acuerdo quedó establecida la contratación de 27 pilotos como trabajadores en relación de dependencia, con distintos grados de competencias, que cumplirán con las tareas que conciernen a la mitigación de granizo y demás servicios que preste la empresa.

A partir de una propuesta del Gobierno de Mendoza, en junio de 2018 el Poder Legislativo aprobó la creación de AEMSA. La misión de este ente descentralizado, que tiene participación estatal mayoritaria, es la modernización de los servicios aeronáuticos de la provincia y centralizar las prestaciones que se suministran desde el Estado.