Aérotranvía: un nuevo sistema ecológico de transporte metropolitano


El ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, presentó el proyecto de un novedoso sistema de transporte que, junto con el servicio del metrotranvía urbano, compondrán un mejorado sistema ecológico metropolitano de transporte público de pasajeros.

El aéreotranvía es un sistema de transporte teleférico de pasajeros que atravesará el área metropolitana en sentido este-oeste, sin obstaculizar la circulación norte-sur de transporte público ni de los vehículos privados.

“Estamos analizando como resolver el tránsito grueso que se dirige en dirección este-oeste, en zonas donde no hay calles prioritarias, a través de la colocación de sistemas aéreos que sean modernos y que principalmente que no contaminen el medio ambiente”, indicó Baldasso.

Este sistema es utilizado en diversas partes de mundo principalmente porque no requiere de mucho espacio para la implementación y porque se integra perfectamente con el sistema público de pasajeros formado el ecosistema metropolitano de transporte.

El sistema teleférico, en una primera instancia, tendrá dos estaciones principales de ascenso y descenso de pasajeros, que conectará Los Portones del Parque General San Martín con el Cerro de la Gloria. También se facilitará una bajada para acceder a la Universidad Nacional de Cuyo o al Estadio Malvinas Argentinas y la futura Villa Olímpica.

La traza aérea que actualmente se está proyectando poseerá una longitud de 2,8km y se invertirá un monto superior a los $50.000.000. Además se estima que tendrá una capacidad de transporte de entre 1500 y 1800 pasajeros por hora. La obra posee un plazo de ejecución de aproximadamente 12 meses.

El aéreotranvía es un sistema innovador que no contamina el medio ambiente, ya que las cabinas están propulsadas por un motor eléctrico que hace circular un cable de altísima resistencia para garantizar el movimiento de todo el sistema.

También se anunciaron obras de refacciones de los portones del parque y de las cunetas que bordean el pulmón verde, con una inversión superior a $2.000.000.

NOTA RELACIONADA

Mendoza tendrá un nuevo sistema de transporte