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Agencias de promoción comercial reunidas para proyectar el futuro


Con el objetivo de compartir experiencias y unificar esfuerzos para lograr una exitosa promoción de las ofertas productivas, la Red Internacional de Organizaciones Regionales de Promoción Comercial (Regional Trade Promotion Organizations) reunió a sus 14 miembros para diseñar estrategias de desarrollo a futuro.

En la tercera Asamblea general de la RTPO -realizada en Johannesburgo, Sudáfrica- nombraron a cuatro nuevos integrantes de la Red pertenecientes a Dubai (Emiratos árabes), Pennsylvania (Estados Unidos), Manitoba (Canadá) y Minas Gerais (Brasil).

Entre las actividades realizadas durante la primera jornada se destacaron charlas que incluyeron las siguientes temáticas: características socioeconómicas y oportunidades de inversión en Gauteng y en África en general, recesión global y su impacto en ese continente, y el impacto de la realización Copa mundial de fútbol en terreno africano.

El segundo día, reservado para la Asamblea General, permitió anunciar a los nuevos integrantes de la RTPO y presentar las conclusiones del trabajo realizado en el período 2009-2010. Además, se realizaron tres workshop para discutir cuestiones como la visión a mediano plazo de la Red y la relación con los organismos del Estado y las Cámaras de comercio, luego de lo que se presentaron las conclusiones.

Para finalizar, se eligieron las nuevas autoridades de la RTPO, así como se sometió a votación el programa y presupuesto para el próximo año y se definió la sede para la Asamblea general 2011. El encuentro internacional concluyó con la visita a lugares históricos de esa región de África.

Objetivos de la RTPO

La Red Internacional de Organizaciones Regionales de Promoción de Comercio RTPO (Regional Trade Promotion Organizations) constituye un punto de encuentro para que diferentes agencias dispersas por el mundo –con objetivos y misiones similares- puedan reunirse para compartir sus experiencias y proyectos. Además de proveer un espacio para el mutuo reconocimiento entre las agencias, esta Red internacional busca incrementar su presencia a nivel internacional.

Son dos los denominadores comunes entre estas organizaciones: son no estatales o mixtas (regionales, autónomas, departamentales o provinciales) y tienen como principal objetivo la internacionalización. Los beneficios de pertenecer a esta Red incluyen la colaboración entre los miembros, posibilitando tener menores costos en las operaciones y un rápido acceso a nuevos mercados a través de expertos.

La RTPO continúa en su proceso de incluir nuevos miembros para ampliar la Red y recibir a las organizaciones interesadas en fortalecer el rol de las agencias regionales en el mundo, logrando el consenso para el crecimiento compartido.

Un panorama de Sudáfrica

La sede para la tercera Asamblea general fue Johannesburgo, Sudáfrica, una de las zonas más relevantes del continente africano. Este encuentro permitió que los integrantes de la RTPO –llegados desde todas partes del mundo- pudieran conocer las características políticas y socioeconómicas de la región.

Los principales sectores de interés a la hora de invertir en África son los agroalimentos, minerales, energía, infraestructura, cosmética, telecomunicaciones y venta minorista. En los últimos años, las inversiones de China e India en África se realizaron en el sector de minas y petróleo, especialmente en las zonas de Angola, Nigeria, Egipto y Sudáfrica.

Un dato no menor para ilustrar la riqueza natural que poseen estos países es que Sudáfrica cuenta con el 30% de la reserva mundial de oro, mientras que África provee el 60% de los diamantes y tiene  el 9% de reserva de petróleo.

Gauteng, provincia de Sudáfrica, tiene el 58% de las exportaciones nacionales y el 50%  del PBI del país, lo que la posiciona como la cuarta economía del continente africano. Por su parte, la ciudad de Johannesburgo tiene la mayor zona financiera de África.

Sudáfrica, miembro del G20, es el país más importante económicamente de África, por lo que busca diversificar sus mercados fuera del continente. En cuanto a infraestructura, queda mucho trabajo por delante, aunque la realización del Copa mundial de fútbol posibilitó que se realizaran muchas obras en los últimos meses; sólo en el 2010 se invirtieron 500 mil millones de dólares.

Asimismo, las autoridades del país señalan que la realización del mundial de fútbol en Sudáfrica permitió la unidad y promovió valores muy importantes para su población, dejando un legado positivo en cuanto a deporte, educación, salud e integración.

Organizaciones que componen la Red Internacional

África:

Agencia de Desarrollo Económico de Gauteng (GEDA) – Sudáfrica

América:

Pro Córdoba – Argentina

Fundación Pro Mendoza – Argentina

Ministerio de Desarrollo Económico e Innovación y de la Exportación  de Québec – Canadá

Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE) –México

Asia:

Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong (HKTDC) – Hong Kong

Europa:

Inversiones y Comercia Flanders – Flanders, Bélgica

Agencia de la Exportación y las Inversiones Extranjeras (AWEX) – Wallonie, Bélgica

INTERCO – Aquitaine, Francia

Bretagne International –Francia

Entreprise Rhône-Alpes International (ERAI) – Francia

Baden- Württemberg International (BW-I) – Alemania
Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA) – España

Sportello regionale per l’internazionalizzazione delle imprese (SPRINTER) – Italia