Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agenda cultural del espacio Le Parc


En el espacio cultural de Mitre y Godoy Cruz, de Guaymallén, se podrá disfrutar de espectáculos teatrales, musicales, humorísticos y artes visuales.

El espacio cultural Julio Le Parc será escenario de distintas actividades el próximo fin de semana.

El viernes 11, a las 20.30, se presentará la muestra Es Lo Que Hay, el taller de canto para adultos de Barrio Le Parc. Será en la Sala Vilma Rúpolo, con entrada gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala.

A las 22 del viernes continuará el Ciclo del MIMM en el Le Parc con Brasstor + Suite 322 en la Sala Tito Francia. Este encuentro musical es co-producido por el Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos y la Secretaría de Cultura. La entrada general costará $100 y las anticipadas pueden adquirirse  en entradaweb.com.

El sábado 12, a las 21, dos grandes bandas mendocinas compartirán escenario en una noche a puro rock en el Le Parc Unión y Respeto: Cinical + Volantines, en la Sala Tito Francia. La entrada costará $100 y en entradaweb.com.

A las 22, subirá al escenario de la Sala Ernesto Suárez Lucía Miranda… Una Leyenda Timbú. La historia argentina empieza con un engaño que tiene su origen en la crónica escrita por Ruy Díaz de Guzmán en 1612 y conocida como La Argentina manuscrita. La obra es una reelaboración artística de ese episodio y en ella se trata de relatar la apócrifa crónica de Ruy Díaz junto con la verdadera historia de los aborígenes Timbúes. Cansados de vejaciones y humillaciones, los indígenas quemaron el fuerte y echaron a los españoles de sus tierras. Pero este episodio ominoso no podría aparecer en la historia, y de ese modo Ruy Díaz inventó a Lucía Miranda, una supuesta mártir del salvajismo aborigen. La entrada general costará $100 y las anticipadas pueden adquirirse  en entradaweb.com.

Por su parte, el domingo, a las 20, continúa en la Sala Ernesto Suárez la temporada 2019 de uno de los clásicos del Espacio Le Parc. Los equipos de improvisadores se enfrentan cada domingo para crear las historias más divertidas con la complicidad del público en la Liga Mendocina de Improvisación. La entrada general es de $150.

Muestras para visitar

Hasta el 15 de octubre podrá visitarse la exposición del colectivo de grabadores Fondo Blanco de martes a domingo, de  9 a 21, en el Hall Central. La entrada  es libre y gratuita.

Los grabadores de Fondo Blanco, integrado por Marcela Myrna Brizuela, Silvia Segura, Lisbeth Ledo García y Jorge Ignacio Mercado, parten del negro de la plancha de xilografía, extraen con la gubia, desbastan, liberan, dan a luz el blanco del fondo del grabado y adoptan su nombre. El objetivo es trabajar en big print, grabado de grandes dimensiones. En este caso, con la antigua técnica de la xilografía, de gran tamaño, casi muralista, que conmueva, por contrapuesta la obsesiva, aunque admirable, detallada imagen del xilógrafo secular. El grupo de artistas, con residencia en Mendoza, específicamente en San Rafael, fue creado a fines de 2018, siguiendo la tendencia actual de realizar grabados xilográficos de gran tamaño (big prints), para experimentar en el medio con este desafío técnico.

De la misma manera, pero hasta el 31 de octubre, se puede disfrutar de la muestra Umbral. Esta es la primera de una serie de exposiciones itinerantes que busca llevar el arte a diferentes espacios del país. Los artistas presentados son parte del concepto Sullair Cultura con el que se plasmaron, desde 2012, más de 25 murales realizados por 35 artistas en el barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires.

Continuando con el despliegue de ese proyecto inicial, Umbral abre el diálogo a diferentes lenguajes de las artes visuales. Es un primer gesto que moviliza hacia otros territorios y marca el encuentro de mundos. Esta muestra, que podrá visitarse de martes a domingo de 9 a 21, con entrada gratuita, propone un viaje por las producciones de taller de hombres y mujeres con gran trayectoria en el campo del arte mural. Quienes exponen son Milu Correch, Sebastián Daels (Tatu), Florencia Durán (Fitz), Franco Fasoli, Martín Florio (Mart Aire), Julián Manzelli (Chu) y Paula Tikay.

GALERIA