Agentes del Estado se capacitan en la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas


A raíz de la incorporación de las BPA al Código Alimentario Argentino, el Ministerio de Economía presentó esta propuesta orientada a empleados municipales, provinciales y nacionales.

Por una iniciativa de la Subsecretaria de Agricultura y Ganadería, del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, trabajadores estatales de las áreas vinculadas a la producción agrícola reciben capacitación sobre la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Los talleres están a cargo de especialistas del INTA, en el marco de un acuerdo entre esta entidad y la Provincia.

El objetivo es adecuarse a la disposición del Gobierno Nacional de incorporar al Código Alimentario Argentino (CAA) las Buenas Prácticas Agrícolas. A fines de octubre, se publicó la Resolución Conjunta, la 5/2018, de las secretarías de Gobierno de Agroindustria y Salud, que establece esta anexión.

“Toda persona física o jurídica responsable de la producción de frutas y hortalizas deberá cumplir con las Buenas Prácticas Agrícolas cuando se realicen una o más de las actividades siguientes: producción primaria, almacenamiento hasta la comercialización dentro del establecimiento productivo a excepción de aquellos registrados como empaque”, señala el artículo 154 tris del CAA.

El programa de capacitación comenzó el martes 27, en La Enoteca, dirigido a trabajadores de las órbitas municipal, provincial y nacional del Gran Mendoza y zona Este. Específicamente, los de áreas vinculadas con la promoción, control y protección de la producción agrícola.

La encargada de explicar en qué consisten las BPA fue la ingeniera agrónoma Liliana Troilo, de la Estación Experimental de INTA Mendoza. La especialista señaló que el foco de la preparación está en el manejo del agua, manipulación, fitosanitarios, abonos orgánicos y recomendaciones sobre sustratos en invernaderos, transporte y seguridad laboral. “La disposición es para frutas y hortalizas de consumo en fresco. Esto es paulatino y va a ser obligatorio. El plazo para cumplirlo es el 2020 para frutas y 2021 para hortalizas”, explicó. En ese marco, aclaró que la norma se dirige al mercado interno: “Mendoza tiene mercados concentradores de donde salen frutas y hortalizas para muchos destinos”, afirmó.

El taller se completó con la exposición de Flavia Gil, asesora en temas frutícolas del Iscamen, que presentó el nuevo programa del organismo encargado del control fitosanitario. Se trata de los Cuadernos de Campo, una herramienta que servirá de apoyo a los productores en lo que se denomina la trazabilidad o seguimiento del producto. “El Cuaderno de Cmpo va a ser un requisito básico para alcanzar la certificación de calidad del producto”, explicó la ingeniera, y agregó que “además de capacitar en los cuidados del medio ambiente, del personal, de los productos, se va a hacer un seguimiento de todo proceso”.

El taller sobre BPA para agentes estatales continuará en los próximos días. Este miércoles 28, se realizará en el Valle de Uco, precisamente en el departamento de Tunuyán, calle Las Rosas 1738. En tanto, para los estatales del Sur provincial se desarrollará el viernes 29, en la delegación del Ministerio de Economía, Alsina 455, San Rafael, desde las 10.

GALERIA