Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agentes sanitarios fueron capacitados en enfermedades crónicas no transmisibles


El Ministerio de Salud, desde el Programa Nacional Redes, y la Dirección  de Promoción, Prevención y Atención Primaria efectuaron una capacitación destinada a los agentes sanitarios de las áreas sanitarias de Guaymallen, Maipú y Luján de Cuyo, en el Centro de Salud 31 de este departamento.

Durante la jornada se abordó la importancia de las enfermedades crónicas no transmisibles, su prevención y detección de signos de estas afecciones. Además se efectuaron y talleres prácticos para la incorporación de herramientas en la determinación de riesgo cardiovasculares en sus comunidades.

Participaron más de 120 agentes sanitarios, a quienes se capacitó en forma práctica: toma de presión, medición de cintura abdominal, peso, índice de masa muscular. Y con esta información poder realizar la derivación de los pacientes al centro de salud que corresponda para su atención.

La directora de Promoción, Prevención y Atención Primaria, Silvia Vargas expresó: “En esta jornada de capacitación teórica y práctica se abordó la prevención y detección de las enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, que son las segunda causa de muerte en Argentina y en Mendoza”.

“Durante la jornada se brindó a los agentes sanitarias herramientas para que ellos puedan detectar la presencia de enfermedades crónicas no transmisibles, poder orientar a los pacientes y derivarlos para su atención al centro de salud más cercano”, agregó la profesional.

Además, Vargas destacó que estas capacitaciones que se realizan  a través de programa Redes tienen como objetivo asegurar  la atención, de pacientes con prevalencia de estas enfermedades, con el  adecuado  acceso a turnos tanto en el primer nivel como en el segundo nivel de atención, su continuidad en el tratamiento y con el seguimiento adecuado de los pacientes. Todo esto con el fin de disminuir la alta morbimortalidad de las enfermedades crónicas no transmisibles que amenazan en forma creciente a la población.

Estas capacitaciones tienen como meta fortalecer y optimizar la tarea de los agentes sanitarios, cuya competencia es motivar y ejecutar acciones de promoción y protección de la Salud. Proporcionando cuidados esenciales preventivos y actuar en el socorrismo para diferentes grupos sociales, específicamente en el territorio donde reside su comunidad de pertenencia.