Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agosto se vive en el Teatro Independencia


Visitas nacionales, teatro premiado, exitosas comedias, tributos a íconos del rock, música, homenajes y danza son solo parte de la variada y atractiva propuesta artística de la sala mayor de Mendoza.

Declarado “monumento histórico” en 2011, el Teatro Independencia es la principal sala de la provincia de Mendoza, imponente con su arquitectura neoclásica y su fachada de cuatro columnas corintias. Muy cercano a sus 100 años (fue inaugurado en 1925), este enorme ícono cultural mendocino ofrece, mes a mes, una variada y atractiva cartelera.

En agosto habrá visitas nacionales, teatro premiado, exitosas comedias, tributos a íconos del rock, música, homenajes y danza. Mirá la grilla completa:

Viernes 12

“Así Lo Vip” (Comedia). 21:30 h. 

Ernesto Suárez y Marcelo Sánchez, presentan esta comedia escrita y dirigida por Suárez, donde el ritmo afilado e irónico del texto, provoca momentos imparables de risa por parte del público durante toda la obra. La historia de un anciano que ha quedado solo en un geriátrico y un músico contratado para cantarle. Quién ayudará a quien en su soledad. Un planteo sobre la vejez, sobre la añoranza, sobre las ganas de sentirse vivos y sobre la amistad inesperada.

Entrada general $900 entradaweb.com.ar

Sábado 13

Fran Figueroa + Las Palabras + TOP! (Música). 21 h.

Artistas de Mendoza, de distintas generaciones, se unen en una noche única para compartir su música. El folklore urbano de Francisca Figueroa, la efervescencia pop de “Tengo Otro Plan” (TOP!) y el jazz progresivo de “Las Palabras”, confluyen en la sala cultura mayor de Mendoza. La mixtura de estilos y personalidades de los/las músicos y músicas, prometen ofrecer al público, un vistazo a la riqueza del panorama musical de la provincia.

Entrada general $1000 entradaweb.com.ar

Domingo 14

Ballet Bella Durmiente (bodas de perla) presenta: Suite de Paquita (Danza). 18 y 21 h.

“Paquita” es la creación del compositor francés Édouard Deldevez (1817-1947) y el maestro de ballet de la Ópera de París Joseph Mazilier (1797-1868). Fue estrenado en la Ópera Le Peletier por el Ballet de la Ópera de París el 1 de abril de 1846. El ballet cuenta la historia de una gitana española y su enamorado, un noble francés, en plena invasión francesa en España.

Invitados/as de lujo: En la propuesta de Ballet Bella Durmiente, se interpretará una suite (composición de danzas) donde serán parte Daiana Ruiz (primera solista de la Compañía “Stuttgart Ballet” de Alemania). Ex alumnos y alumnas del Bella Durmiente, entre ellos Emiliano Perviú (Primer Bailarín del Ballet de Misiones) junto a María Luz Rusalén (Becada recientemente en Barcelona – España, en su última función con la Escuela que la vio nacer), Julieta Fochesato y Hernán Álvarez (integrantes del Instituto Superior del Teatro Colón de Buenos Aires).

En el espectáculo, habrá una destacada segunda parte, con una gran “Coda”. Allí los bailarines y bailarinas, aparecerán en escena, realizando sus libres expresiones de danza, en una deslumbrante exposición artística, junto a toda la Escuela y sedes de Bella Durmiente, en sus diferentes niveles, propuesta que coronará los 30 ° Aniversarios de la Institución.

Entrada general por función: $1800 entradaweb.com.ar

Jueves 18

Fernando Ruiz Díaz – Íntimo & Acústico (Música) 21:30 h.

El músico argentino, conocido internacionalmente por ser el vocalista, compositor y guitarrista del grupo argentino “Catupecu Machu”, llega a Mendoza en un show íntimo en solidario. Acompañado de diferentes instrumentos, nos invita a un recorrido por las canciones que marcaron su trayectoria en “Catupecu Machu” y “Vanthra”, en formato electro-acústico.

Entrada: $3000 (fila 1 a 6), $2500 (fila 6 en adelante), $2000 (resto de las ubicaciones) entradaweb.com.ar

Viernes 19

7° Gala Día del Cantor Cuyano (Música). 21:30 h.

Cada 19 de agosto, se celebra en Mendoza el “Día del cantor/a Cuyano”. La Legislatura de Mendoza así lo dictaminó en 2016 y dejó constancia por ley. La fecha conmemora el natalicio del consagrado y recordado folklorista sanrafaelino Mariano Ernesto Cacace, reconocido como “Embajador de la música de cuyo a nivel nacional”.

Durante la séptima gala por el Día del/a Cantor/a Cuyano”, cantoras de la región, acompañadas por un ensamble de músicos, ofrecerán un amplio y potente repertorio de canciones cuyanas. Destacando además a sus autores- compositores y el paisaje sonoro de cada lugar de origen. Actuarán: Fabiana Cacace, Ensamble de guitarras, Coro de la Legislatura de Mendoza, Dúo El Legado, Julio Azzaroni, Ramillete de cantoras de las provincias cuyanas: Vivi Ávila, Maju Rodríguez. Más invitados/as especiales locales y de la región. Organiza: FC.

Entrada: $800 entradaweb.com.ar

Sábado 20

Sirius, tributo a The Alan Parsons Project presenta Antología (Música). 21:30 h.

La banda mendocina Sirius regresa al escenario del Independencia a pedido del público, con un potente recorrido por las obras más importantes de la legendaria banda inglesa The Alan Parsons Project. En esta oportunidad ofrecerá un bonus track, con la suite “The turn of the friendly card”. Un show imperdible que rinde homenaje a parte de la música más destacada de todos los tiempos.

Entrada general $800 entradaweb.com.ar

Domingo 21

“Apple” y “Cosmos Factory” presentan: Lo mejor de ambos mundos: The Beatles – Creedence (Música). 20:30 h.

Las bandas locales, Apple (interpretando a The Beatles) y Cosmos Factory (interpretando a Creedence), proponen un espectáculo con lo mejor de la carrera musical de cada agrupación.  Tanto Apple como Cosmos Factory poseen más de 10 años de trayectoria, con participaciones en eventos multitudinarios, y en distintos escenarios del país, como así también países limítrofes como Chile. Elogiando siempre la crítica especializada sus presentaciones.

Entrada general $ 1000 entradaweb.com.ar

Sábado 27 
Altertango + La Cuarta de Fierro (Música) 21 h.

Espectáculo con una exquisita impronta de tango, con la actuación de dos enormes bandas locales. Por un lado, un ícono del género y por otro una agrupación que en su corta formación ya despertado el interés de los especialistas en el género. Altertango: formación de tango mendocina, con una trayectoria de más de 20 años. Con siete discos elaborados y una extensa lista de composiciones propias, gestando las bases del tango federal del siglo XXI. La Cuarta de Fierro: quinteto de joven trayectoria y gran presencia en la noche del tango mendocino. Adoptado como el grupo insigne de las milongas de Mendoza.

Entrada $1500  entradaweb.com.ar

Domingo 28

“El río posible” (Teatro). 21 h.

Obra ganadora del Certamen Literario Vendimia 2020, del reconocido dramaturgo mendocino Osjar Navarro Correa. Sinopsis: A la orilla del río Paraná, Luisa y Privitera esperan. Los pájaros dejan de cantar, augurando la tormenta que se avecina. Entre el follaje, la ñacaniná (serpiente sudamericana) acecha. El tiempo se siente denso en la humedad de la selva ¿Lo lograrán o serán tragados por las manos que se esconden en el agua? ¿Será posible lo que susurran las voces del río? Dirección: Fabián Castellani.

Entradas: $800 entradaweb.com.ar

GALERÍA