Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agroindustria acompañó la Expoliva 2013


El crecimiento del sector olivícola en el departamento del norte mendocino entusiasma a los sectores que vienen apostando a su desarrollo, es por esto que el Gobierno de la comuna motorizó esta exposición que se desarrolló durante el 18 y 19 de mayo. El apoyo de la Provincia, a través del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, es parte del trabajo vinculado al desarrollo integral de la economía y a la diversificación de la matriz productiva.

El evento fue finca del distrito de Jocolí Viejo, a unos pocos kilómetros de la villa cabecera, allí se reunieron los distintos actores que involucra la producción olivícola. Productores, empresarios de la producción y de insumos para el rubro. También participaron entes públicos, provinciales y nacionales, que se involucran en la industria del olivo.

Leonardo Miranda, director de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural del Minis terio de Agroindustria, explicó que “el trabajo de la Provincia está enfocado en el asociativismo, en la organización de los productores, en la promoción del valor agregado en origen. El objetivo es que el productor, a partir del contacto con los demás eslabones de la cadena productiva aumente su rentabilidad y mejore su calidad de vida”.

“Hay que considerar estos encuentros como espacios de discusión y de planificación conjunta entre lo público y lo privado, se necesita generar políticas públicas comunes, sabiendo hay que hacer una reconstrucción productiva, como también de los esquemas que sostienen la producción. Tenemos un gran desafío, tenemos una causa común que no son los olivos sino las familias que trabajan y que necesitan vivir del olivo, manifestó en Miranda.

Del acto participaron autoridades de la Municipalidad de Lavalle, del Instituto de Tecnología Agropecuaria, de la Universidad Nacional de Cuyo.

La feria se extendió durante estas jornadas con distintas actividades de difusión, charlas vinculadas a la olivicultura y con propuestas vinculadas al turismo y la gastronomía. El Ministerio de Agroindustria y Tecnología participó a través de distintos espacios de promoción, difusión y asesoramiento.