Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agroindustria afianza vínculos comerciales a nivel regional


Funcionarios del Ministerio de Agroindustria y Tecnología viajaron a la vecina provincia para reunirse con el intendente de la ciudad de San Luis cumpliendo con los acuerdos para el armado de una feria franca. El resultado fue la confección de un convenio marco por el cual la Provincia, se compromete a asesorar técnicamente el montaje y la puesta en marcha de este mercado que ofrecerá productos mendocinos.

El apoyo involucra asesoramiento en temas de infraestructura como así también en procedimientos vinculados al armado de los canales de distribución. Al respecto los funcionarios que trabajan en el acuerdo explicaron que se tomará como ejemplo el esquema de comercialización del programa Fruta y Verdura para Todos y que avanzaron en el desarrollo del proyecto técnico que comprende, entre otras cosas, la confección de cámaras frigoríficas.

Los resultados de la reunión también tuvieron que ver con los arreglos que se establecerán a nivel comercial. En ese sentido, se estableció que en una primera etapa se comercializarán en la feria frutos secos y conservas de Mendoza y que la Provincia adquirirá alimento balanceado para ganado que se elabora a partir de un proyecto del gobierno de la comuna de San Luis.

El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa, que encabezó la comitiva, se mostró satisfecho al término del encuentro. “Es importante el acuerdo político que se ha establecido, esta articulación nos permite ampliar el sistema alternativo de comercialización que venimos trabajando con vista de mejorar la renta de los productores, esto también permite a que los productores sigan interviniendo en la cadena comercialización y garantiza que más familias tengan acceso a los alimentos” sostuvo el funcionario.

“El vínculo con la feria franca de San Luis potencia la comercialización a nivel regional, esperamos llegar a todo Cuyo, y nos permite avanzar en la decisión de extender el plan a nivel nacional” agregó Correa que estuvo acompañado por el gerente del Instituto de Desarrollo Rural Francisco Gómez y por asesores económicos de la subsecretaría.

El intendente de San Luis, Luis Ponce, participó de la reunión en compañía del jefe de Gabinete, Luis Macagno y el secretario de Gobierno, Federico Cacace. También participaron los delegados provinciales de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales.