Martes 7 de mayo: suspensión de clases presenciales en Malargüe

Agroindustria agrega valor a las fábricas recuperadas


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos entregó un autoelevador eléctrico a la cooperativa Oeste Argentino.

La incorporación del autoelevador es un avance notable en la vida de esta cooperativa formada en el año 2005 por operarias de la ex “Deman”. Dentro del proceso productivo, el dispositivo significa un paso en el incremento del valor agregado, objetivo primordial de este programa que incluye subsidios a las cooperativas FRUDERPA (Asociación Frutihortícola del este de Real del Padre) y la Línea de San Rafael.

El acto de entrega se hizo en el establecimiento de Oeste Argentino, en Rodeo de la Cruz y asistieron autoridades del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), referentes de la Mesa de Fábricas Recuperadas y representantes del municipio de Guaymallén. También acompañaron la ceremonia delegados del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

En la sencilla ceremonia organizada entre las líneas de producción de la fábrica, la primera en tomar la palabra fue Cecilia Ocaña, presidenta de la cooperativa Oeste Argentino, que expresó su agradecimiento al Ministerio de Agroindustria y Tecnología y al IDR por la “confianza depositada” y recalcó el “orgullo por lo logrado”.

Por su parte, Cristian Correa, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, destacó que la entrega del autoelevador es una decisión política del gobierno nacional, que se lleva adelante por acción del estado provincial y la articulación con la comuna, “una línea política que tienen que ver con la generación de valor agregado en origen, el asociativismo, la promoción del desarrollo local y el arraigo de la familia rural”.

En tanto Leonardo Miranda, director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, valoró las acciones que el Estado desarrolla en respaldo de los emprendimientos de los pequeños productores, “la firmeza con la que se apoya este tipo de iniciativa nos hace soñar con un futuro mejor para todas nuestras familias”.

Tatiana Mussato, subsecretaria de Cooperativas y Asociativismo, puso en relieve el trabajo “ejemplar” de los miembros de la cooperativa y calificó de “histórico” el momento por el que están pasando las cooperativas “el gobierno nacional y provincial están apostando por nosotros”, afirmó.

La entrega del autoelevador a la Cooperativa de la Oeste Argentino es el resultado del diagnóstico realizado en las “Mesas de Desarrollo Rural”, espacios de diálogo institucional organizados en toda la Provincia y de la ejecución del programa “Maquinas Agrícolas Comunitarias”. La adjudicación concreta se lleva a cabo a través del IDR con fondos gestionados por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología.