Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Agroindustria analiza y certifica grasas trans en alimentos


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Dirección de Industria y Comercio (DIyC) participa del Programa Federal de Monitoreo de Grasas Trans en alimentos.

El Laboratorio de la DIyC es uno de los referentes en la Provincia en las determinaciones analíticas de grasas trans  que se desarrolla en el Programa Federal, esto posibilita a las industrias elaboradoras de alimentos locales contar con una institución que garantice la calidad y confiabilidad de los resultados.

En 2010, la Resolución Conjunta de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación introdujo un artículo en el Código Alimentario Argentino que sigue los lineamientos de comunidades científicas internacionales.

Allí se señala que "el contenido de ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos no debe ser mayor a 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y a 5% del total de grasas en el  resto de los alimentos". También se establece un plazo de adecuación a la normativa, que finalizará en diciembre de 2014.

Facundo Esnal, titular de la DIyC manifestó “tal como nos encomendó el Ministro Costa, vamos a trabajar en la concientización conjuntamente con otros organismos nacionales y provinciales, para informar a la población sobre la información nutricional de los alimentos y su importancia para la salud”.

¿Qué son las grasas trans?

Son grasas que aparecen durante la hidrogenación parcial cuando se convierten las grasas líquidas en grasas sólidas.

Elevan el colesterol malo (LDL), a la vez que disminuyen el colesterol bueno (HDL), aumentando así el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Algunos consejos:

Teniendo en cuenta la cantidad de productos de uso cotidiano en los que se encuentran presentes las grasas trans: margarinas, galletitas dulces y saladas, golosinas, barras de cereal, baños de repostería, masas, panificadas, batidos y masas dulces, masas para hojaldre, snacks y alfajores, entre otros, brindamos algunas recomendaciones a los consumidores:

  • Prestar atención a la información nutricional y elegir los alimentos más bajos en grasas saturadas, trans y colesterol.
  • Preferir los aceites vegetales en reemplazo de manteca, margarina y/o grasa animal.
  • Utilizar diversas formas de cocción a la hora de preparar los alimentos.
  • Preferir los cortes de carne con poca grasa visible (magros).