Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agroindustria asesoró sobre herramientas de gestión y financiamiento en San Rafael y Alvear


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Subsecretaría de Industria y Tecnología presentó sus programas institucionales para empresarios pymes, productores y emprendedores. Los funcionarios  visitaron el Municipio de San Rafael y luego la Dirección de Turismo de General Alvear.

En los encuentros se detallaron las herramientas de gestión y financiamiento brindadas a través de institutos y direcciones, como son el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), Fundación ProMendoza, Dirección de Industria y Comercio (DIyC), Dirección de Promoción PyME, Dirección de Promoción y Desarrollo Económico, Dirección Provincial de Vitivinicultura y el Fondo para la Transformación y Crecimiento de Mendoza.

Los actos estuvieron encabezados por el subsecretario de Industria y Tecnología Martin Hinojosa y los jefes comunales, Emir Felix en San Rafael y Juan Carlos de Paolo en General Alvear.

Respecto a las visitas territoriales, Hinojosa señaló “estamos acercando las herramientas industriales, comerciales y financieras que tenemos a la gente de todos los departamentos, tal como nos solicitó el gobernador Francisco Pérez”.

Destacó como importante que “cuando nos sentamos con la gente, no sólo surgen sus demandas, sino que también sus propuestas o necesidades que tomamos como insumo para futuras toma de decisiones en materia industrial y tecnológica” precisó el funcionario.

Luego de las presentaciones, se entregaron créditos a emprendedores y certificaciones a comercios adheridos a la Ley de Talles. Y para finalizar ambos eventos, Martín Hinojosa firmó un convenio con los respectivos Intendentes Municipales a través de los cuales, el IDC vinculará comercialmente a productores y pymes de los departamentos con otras provincias argentinas.

A partir de esto se les ofrecerá la participación directa en ferias y eventos realizados en toda la Argentina de manera que puedan promocionar y comercializar sus productos y servicios sin necesidad de contar con intermediarios.

San Rafael

En relación a la línea de financiamiento de $15 mil, que lleva adelante la Dirección PyME, se entregaron créditos por más de $52 mil.

Los proyectos beneficiados 

–  Un gimnasio. Comprará reformes de Guatambu con: box, tabla de pique, cuerdas, manillares, lazos para pie, cinta abdominal, rollito cervical, alfombra antideslizante, resortes x 5.

–  Un emprendimiento que se dedica a la reparación y fabricación de productos de madera, para el cual se adquirirá una sierra sin Fin, garlopa y cepilladora universal.

–  Para la elaboración de alimentos farináceos, se comprará una amasadora y una sobadora.

–  Una rotisería. Destinará el crédito a la compra de frascos anafe, hornallas, carlitera simple, cortadora de fiambre y freezer.

En relación a las certificaciones, la DIyC entregó 11 certificaciones a los comerciantes del departamento adheridos a la ley de talles. Este material es por el apoyo a las acciones de difusión para tener una Mendoza más inclusiva y sin discriminación.

General Alvear

El equipo de la Subsecretaría visitó el departamento de General Alvear donde detalló sus herramientas de gestión y financieras para luego hacer entrega de créditos y certificaciones.

A través de Dirección PyME se entregaron más de $82 mil en créditos de la línea $15 mil a los siguientes emprendimientos

–  Taller textil. Comprará una bordadora y máquina overlock.

–  Apícola. Destinará el crédito para  comprar de alzas completa en pino (piso, techo, alza, cuadrado), cera estampada, Lts. Promotor, Lts Comelsan.

–  Elaboración de comida saludable. Comprarán ollas, cacerolas, descartables, sartén, moldes, asaderas, paelleras, tappers, tablas de pica ry máquina de moler.

–  Peluquería. Adquirirá puerta ventana de aluminio, barras de hierro 8 y 4,2, chapas, alambre, cemento, maya sima, adobes y otros elementos de construcción.

–  Confección y venta de ropa de bebé. Destinará su crédito para la compra de puerta, cerámica, arena, pegamento.

–  Fábrica de escobas y lampazos. Comprará paja guinea de primera, paja guines de segunda, cabo para escobas, pabilo para lampazos.

–  Fábrica de conservas. Destinará el monto adquirido para la compra de frascos, botellas, tapas, maquina de tapar.

–  Peluquería. Comprará sillón lava cabezas, sillón de corte, sillón de niños, secadores, ayudante 5 cajones, tijeras, máquina de corte, planchas para cabello, gorros, rizador, etc.

En relación a las certificaciones por su adhesión a la Ley de Talles que lleva adelante la DIyC, se entregaron a 15 comercios del Departamento.