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Agroindustria avanza con el armado de un centro logístico y comercial en Palmira


El 11 de abril de 2014 partía desde Palmira el primer tren de carga con un vagón completo de 24 palets con producción de seis bodegas de Mendoza. Se trató del primer viaje que se realizó gracias a un convenio firmado entre el Gobierno de Mendoza y la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística (ex Belgrano Cargas) con el fin de reducir los costos de logística.

En menos de un año, se está trabajando en el armado de un centro logístico y comercial en el Parque Servicios Industriales Palmira (PASIP), para que ese convenio, que comenzó beneficiando a la industria vitivinícola, se traslade al resto de los sectores de la provincia llegando a todo el país.

“Vamos a aprovechar los beneficios en los costos en logística, sumando a los beneficios logrados a través de la Red Comprar y la experiencia del Mercado de Productores en la Terminal, haciendo que los productos mendocinos puedan ser comercializados en todos los nodos comerciales de todo el país”, explicó el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa.

Agregó que “lo que hacemos es juntar dos proyectos exitosos, como son el Mercado de Productores de la Terminal y el convenio logístico con Belgrano Cargas y hacer uno solo”.

Cristian Amarilla, representante del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentos, destacó que “queremos potenciar el trabajo de fortalecimiento de pequeños productores y agregado de valor en la puesta en marcha del centro logístico en Palmira, y con los trenes argentinos poder darle la logística al pequeño productor llegando al mercado central, donde Red Comprar se encargaría de distribuir los productos en los almacenes de Buenos Aires y traer productos de Buenos Aires al Mercado de Productores”.

Durante la reunión, que se llevó adelante en Casa de Gobierno, Bárbara Mora, representante de Red Comprar, explicó que “nuestro rol en este nuevo centro logístico es articular los pequeños productores junto a los actores de la cadena de comercialización y producción, bajo la lógica de precios cuidados, y contar con un canal de demanda, que son los pequeños almacenes. En otras palabras es  federalizar la oferta de la producción que hoy está centralizada y acercar los productos de Mendoza a los almacenes de Buenos Aires y del interior del país.

Julián La Roca, gerente de planeamiento de Trenes Argentinos Cargas y Logística, manifestó que “hoy trabajamos con la gente del Gobierno de Mendoza y el Ejecutivo nacional para fortalecer un convenio que hicimos el año pasado y de esta forma darle acceso al ferrocarril a los pequeños productores de Mendoza. Desde la estatización del ferrocarril trabajamos en la reconversión de la red y la ampliación de la capacidad de transporte, lo que nos permite tener una política comercial que les sirva a los pequeños productores. En este sentido avanzamos en el armado del esquema para la comercialización desde la base de Palmira”.

A su vez, La Roca explicó que la idea central es ampliar el servicio que se presta actualmente desde Palmira a la base Alianza, ubicada en Santos Lugares, Provincia de Buenos Aires y que pueda llegar al Mercado Central.