Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agroindustria avanza sobre la Ley Nacional de Tierras Rurales


Autoridades del Ministerio de Agroindustria y Tecnología se reunieron con la directora del Registro Nacional de Tierras Rurales Florencia Gómez, para trabajar sobre la ley de Tierras Rurales que limita la extranjerización de tierras. Es decir, esta norma establece un régimen de protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de tierras rurales.

Florencia Gómez comentó que “cerca de 20 provincias, entre ellas Mendoza, ya han presentado la información solicitada por el Registro”. Sobre las características de los datos requeridos la funcionaria agregó que “son de tipo catastral, registral y de personas jurídicas”.

Por otro lado, aquellos extranjeros que quieran declarar sus propiedades, deben hacerlo a través de la presentación de declaraciones juradas.

Respecto a este tema, Gómez señaló: “si bien aún no se terminaron de sistematizar los datos, sabemos que en Mendoza hay 59.386 hectáreas declaradas” y que “por lo general son parcelas pequeñas exceptuando pocas situaciones donde son grandes extensiones de tierra, como por ejemplo la de los malayos en Malargüe”.

Finalmente Gómez estimó que los datos finales sobre las tierras rurales en Mendoza podrán conocerse en aproximadamente dos semanas, aunque a nivel nacional se tendrán en el mes de noviembre de este año.