Agroindustria busca generar hábitos de trabajo saludables en las familias rurales


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a partir de una iniciativa de la dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, trabaja para coordinar acciones con organismos vinculados al desarrollo social de las zonas rurales. Partiendo de una mirada integral de la ruralidad el objetivo es promover hábitos ligados al cuidado de la salud corporal.

En ese marco representantes del Ministerio de Salud, Dirección de Deportes, Educación General de Escuelas (DGE) y Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) participaron de una reunión que se llevó a cabo en Casa de Gobierno.

El encuentro tuvo como resultado una serie de acuerdos para implementar acciones que se desprenden del trabajo que ya vienen realizando escuelas y centros de salud sobre la educación física.

En ese sentido, con el propósito de contribuir desde lo pedagógico, se trabajará en la difusión de material con consignas sanitarias útiles para el cuidado del cuerpo de los trabajadores rurales en escuelas, centros de salud, clubes y uniones vecinales. También se realizarán talleres informativos vinculados a problemas corrientes en la salud de la población rural como la hipertensión, la obesidad y las lesiones traumatológicas producto de los trabajos en las fincas.

La articulación de estas líneas de acción con las cooperativas y asociaciones de productores incluidas en programas de Agroindustria es parte de la trama de institucional sobre la que se afianzará el trabajo territorial.

Además de coordinar la agenda para trabajar en el corto y mediano plazo, de la reunión surgieron objetivos más ambiciosos como la inclusión en la formación de los educadores de contenidos relacionados la atención del cuerpo, desde una perspectiva particular como es la vida en los ámbitos rurales.

Concurrieron a la reunión Roberto Basilio, director de Promoción, Prevención y Atención Primaria del Ministerio de Salud; Sergio Isuani, director de Promoción y Desarrollo Deportivo de la Secretaría de Deporte; Gustavo Fornés, Coordinador de Modalidades Educativas de la DGE, Ariel Herrera delegado provincial del Renatea y Leonardo Miranda, director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.