Agroindustria capacitó a más de 60 industriales mendocinos


Más de 60 personas participaron de una jornada de capacitación donde se trabajó sobre la implementación de programas de calidad en los procesos y búsqueda de asesoramiento permanente llevado adelante por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Dirección de Industria y Comercio (DIyC) y el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS).

En esemarco, se lanzó el Programa de Apoyo a la Industria (PAI), herramienta que permite a los industriales, implementar procedimientos y registros de manera  que cumplan con los requisitos de higiene que establecen las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). De esta manera, se trabaja sobre el objetivo de fortalecer y asistir a la industria en forma preventiva en los procesos de calidad agroalimentaria.

“Desde la Subsecretaría se brindan herramientas de asistencia técnica que aportan valor a la Industria y generan un espacio de sinergia vinculando el ámbito privado con el público”, aseguró Martín Hinojosa, subsecretario de Industria y Tecnología.

Se hizo hincapié sobre la necesidad de implementar la calidad de los procesos que repercuten desde dos aspectos fundamentales en la empresa: mejoras en el negocio, sustentabilidad de la gestión en el tiempo y frente a los clientes, y posicionamiento de las empresas en relación a las tendencias y grado de innovación en el mercado.

En el marco del lanzamiento del PAI, Hinojosa señaló que “el objetivo es beneficiar directamente a las empresas que implementen la mejora de los procesos de calidad, como créditos con tasas diferenciales, flexibilidad de pagos en rentas y garantías, entre otros”.

Programas de asistencia técnica

Tanto el IDITS como la DIyC trabajan en la asistencia para la concientización, implementación y certificación de Normas de Calidad.

A través del Programa de Asistencia en Implementación de Normas de Gestión de Calidad, el IDITS brinda un servicio de asistencia técnica a las empresas industriales de Mendoza interesadas en implementar y certificar normas de gestión, de calidad, inocuidad, ambientales, sistemas integrados u otros, motivándolas y asesorándolas desde el inicio del proceso hasta la obtención de la certificación.

Por su parte, la DIyC a través de su Área de Calidad Agroalimentaria Industrial fiscaliza y controla a las empresas en relación a los procesos de mejora de calidad agroalimentarias con el fin de promover una gestión eficaz y de acuerdo a la normativa vigente.