Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Agroindustria capacitó a productores y estudiantes en las Jornadas de Actualización Ganadera de La Paz


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología participó en la "15° Jornadas de Actualización Ganaderas de La Paz" con capacitaciones para productores y charlas para estudiantes de escuelas agrotécnicas. El evento tuvo lugar en el Predio Ferial de La Paz.

Las mismas estuvieron a cargo técnicos de la Dirección Provincial de Ganadería, el objetivo es difundir información sobre buenas prácticas ganaderas. Recibieron la capacitación alrededor de 100 productores y alumnos de cuatro escuelas de la zona.

“La participación activa del gobierno en este tipo de ferias es imprescindible para aumentar el interés en la ganadería de la provincia y de esta manera sumar al trabajo que se realiza para alcanzar la diversificación de la matriz productiva planteada como eje de gestión” expresó el titular de la Dirección Provincial de Ganadería, Juan Manuel Tejada.

La Paz es un departamento clave y con mucho crecimiento en la producción de terneros, actualmente cuenta con más de 60.000 cabezas de ganado bovino, dispersos en 710.000 hectáreas que se utilizan, casi en su totalidad, para la crianza de animales. Es uno de los departamentos beneficiados por tener un matadero municipal habilitado, con una producción de 60 cabezas diarias que mejora notablemente los costos de producción.

En este departamento alrededor de 300 productores, algunos provenientes de cooperativas y asociaciones, generan alrededor de 15.000 terneros al año, que se comercializan en el mercado local y en San Luis y Córdoba.

Uno de los objetivos de la gestión, encabezada por el gobernador Francisco Pérez, es el incremento de la producción, no solo en la cantidad de cabezas (415.000 en 2011 – 455.000 en 2014), sino en la eficiencia reproductiva, es por ello que el sistema de "Destete Precoz" es un plan a cumplir en la producción ganadera de la provincia.

Este sistema ayuda a la recuperación de la condición corporal de la vaca, separando al ternero de la misma entre los 45 a 60 días, alimentándolo a corral con pasturas balanceadas, logrando una mayor producción e incremento de la rentabilidad del productor.