Agroindustria combatió más de 90 células de tormenta
El Ministerio de Agroindustria a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas informó sobre las tormentas registradas ayer. Los radares detectaron 96 células de tormenta en total, 46 en Zona Norte-Este, 16 en Zona Centro y 34 en Zona Sur. En total se sembraron 22 células de tormenta que amenazaban los oasis, 9 de ellas fueron sembradas en el Norte-este y 13 en la zona sur. En el Valle de Uco se encendieron los generadores por 9 horas aproximadamente.
En el oasis Norte- Este se registraron lluvias fuertes y granizo en zona de secano en los distritos de Nueva California en San Martín, sector sur y norte de Santa Rosa y de Las Catitas y en el Desierto Lavallino hasta el límite con San Juan. También precipitó lluvia fuerte en áreas cultivadas de Las Catitas, Santa Rosa, La Dormida, El Central, Divisadero y Jocolí. Este frente de tormentas fue trabajado desde las 17 y hasta pasadas las 20:30 por 3 aviones, actuando en ocasiones en simultáneo en base y tope de nubes. Por efecto de la siembra en áreas cultivadas, sólo se detectó precipitación de lluvia, mientras que en zonas de campo sí se registró importante cantidad de granizo, siendo más significativo al sur de Santa Rosa.
En el Valle de Uco se registraron lluvias fuertes y granizo pequeño en zona cultivada en el extremo Sur de Pareditas, (Paso de Las Carretas) y lluvias fuertes y granizo en zona de campo en el sector este de San Carlos y al sur del Valle de Uco. Los generadores de superficie se mantuvieron encendidos por 9 horas
Finalmente en el oasis sur se produjeron lluvias fuertes y granizo pequeño en zona cultivada de La Llave (La Llave Sur), lluvias fuertes en áreas cultivadas en el Norte de Las Paredes, La Llave, Monte Comán, Cuadro Nacional (Colonia Elena, La Resolana), y lluvias fuertes y granizo en áreas de secano del Oeste y Sur-Oeste de San Rafael (Los Reyunos, Valle Grande, otros), áreas de secano del Norte y del Este de San Rafael y secano en el Este y Sur-Este de General Alvear. En el resto del oasis sólo se registraron lluvias débiles a moderadas.