Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agroindustria controlará este fin de año la venta de pirotecnia


El Gobierno de Mendoza a través de los Ministerios de Agroindustria y Tecnología y de Seguridad fiscalizará y controlará el depósito, comercialización, almacenamiento, transporte, manipulación y venta mayorista o minorista de todos los artículos pirotécnicos de venta libre.

Cada uno de las carteras ministeriales puso a disposición recursos para llevar adelante estos procedimientos. El Ministerio de Seguridad lo hará a través de la Dirección de REPAR REPRIV (Registro Provincial de Empresas de Vigilancia Privada) y el de Agroindustria y Tecnología lo implementará a través de la Dirección de Industria y Comercio.

Los inspectores de esta repartición llevarán adelante un procedimiento que incluye dos etapas, en primer lugar controlarán que el establecimiento esté debidamente inscripto. De no ser así el inspector dará aviso tanto al REPAR REPRIV como al 911 para que efectivicen las medidas correspondientes, que pueden ir desde la intervención, secuestro de la pirotecnia hasta la clausura del local.

Si el local se encuentra inscripto, se pasa a una segunda etapa que establece varios puntos a controlar como la Identificación de origen del producto, la Rotulación y el Control de exhibición de precios.

Lucas Daniel Pascual, titular de la Dirección de Industria y Comercio, en referencia a los procedimientos señaló “nuestros inspectores deben verificar, entre otras cosas, que en la rotulación de los productos estén las leyendas de venta libre y de prohibición de manipulación para menores de 16 años, sin la correspondiente supervisión de un adulto”. Esto en el marco de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial

Marcelo Barg, ministro de Agroindustria y Tecnología al referirse a este convenio de cooperación mutua, instó “Para que los mendocinos compren su pirotecnia en lugares habilitados para tal fin”. Agregó “fundamentalmente se debe hacer un uso responsable de la pirotecnia para que el festejo no se convierta en tragedia”.