Agroindustria convocó a trabajar en un Plan Provincial para el arraigo rural


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de Dirección de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, reunió a entidades provinciales y nacionales para poner en marcha un esquema común de trabajo. El encuentro se realizó cerca del mediodía en el Salón de los Acuerdos del Sexto Piso de la Casa de Gobierno.

Con el propósito de potenciar el trabajo que cada una de estas instituciones realiza para el desenvolvimiento de la comunidad rural, y en particular de los jóvenes de esas zonas, se convocó a trabajar en el Plan Provincial para el Arraigo y el Desarrollo de la Juventud Rural. Este esquema parte de la problemática que representa el desarraigo y la migración forzosa de las nuevas generaciones.

Partiendo desde de la perspectiva que vincula el fortalecimiento de la comunidad con su desarrollo productivo, el Plan propone como estrategia “construir una nueva ruralidad” a partir del “fortalecimiento de la producción agroalimentaria, soberanía alimentaria y agregado de valor en origen e incentivo del asociativismo como estructura para asegurar los cambios.

Entre las principales acciones del Plan se apuntan la “Coordinación de Políticas Públicas para la Juventud Rural” y la creación de un Observatorio de Migración Rural, sobre este punto se hizo hincapié ya que este soporte técnico servirá para asesorar a los agentes territoriales y diseñar políticas públicas.

Del diálogo surgió que el principal desafío es “jerarquizar y potenciar al joven rural como sujeto de derecho y receptor de políticas públicas.”. También se dejó sentado que el propósito final es lograr el desarrollo integral de la comunidad rural y que para alcanzar ese fin “es necesario hacer transformaciones que tienen que ver con el dirección de las políticas y la organización de la comunidad”

Sobre el cierre, los delegados de las diferentes áreas acordaron algunos puntos para avanzar en lo operativo y acordaron un régimen de reuniones. La presentación del Plan Provincial para el Arraigo y el Desarrollo de la Juventud Rural dejó sentado el compromiso institucional que representa un compromiso de esta talla.

Estuvieron presentes delegados de la Subsecretaría de Asociativismo y Cooperativa, Instituto de Desarrollo Rural, Dirección de la Juventud de la Provincia, Dirección General de Escuelas, Dirección de Desarrollo Territorial, Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea).