Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agroindustria declarará la emergencia agropecuaria por los daños del granizo


Autoridades del Ministerio de Agroindustria y Tecnología recorrieron el miércoles 16 de enero las zonas dañadas por el granizo en General Alvear y San Rafael además de reunirse con algunos agricultores de la zona.

El objetivo fue acompañar a los productores afectados y para reforzar la información sobre las herramientas que el Gobierno Provincial dispone para paliar las consecuencias del granizo.

En este marco, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa y el titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), Marcos Scipioni recorrieron algunos lugares como Jaime Prats, Villa Atuel, Cuadro Benega, Rama Caída, Las Paredes, Real del Padre y Bowen.

Correa anunció que “Por pedido del Gobernador se va a declarar la emergencia agropecuaria”. Esto permitirá que los productores afectados accedan a varios beneficios entre ellos la eximición de pago de impuestos como acuerda la Ley Provincial 4.304” agregó.

La declaración también permitirá que los productores alcancen los beneficios que estipula la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria, 26509 que prevé ayudas económicas para prevenir y/o mitigar los daños causados por factores climáticos y/o meteorológicos.

El subsecretario señaló “el Fondo Agrícola Solidario está en funcionamiento, por eso los propietarios que tuvieron pérdidas de un 100% y que adhirieron con el pago de las cuotas recibirán 4 mil pesos por hectárea como estipula este mecanismo de compensación”, puntualizó.

Por otro lado, se informó que los productores deben acudir a las delegaciones y centros receptores de la DACC para realizar las denuncias correspondientes, a fin de que se realicen las tasaciones de cada propiedad.

Para finalizar Cristian Correa precisó que “En el momento que tengan el certificado, los productores podrán acceder a los beneficios, desde el lunes 21 de enero se comenzará con la entrega de los insumos para combatir las enfermedades de los cultivos provocados por el granizo”.

La visita a los departamentos del sur también sirvió para reunirse con productores frutícolas y dialogar sobre los problemas que se suscitan en la etapa de comercialización. En este sentido el Subsecretario Correa junto al director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Leonardo Miranda avanzaron en un sistema para brindar asistencia económica a los productores que estén organizados en cooperativas y se constituyan como acopiadores.