Agroindustria decomisó 90 kilos de cerezas en almíbar


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Dirección de Industria y Comercio (DIyC) informa que como resultado del Operativo Cerezas 2013 se fiscalizaron los 22 establecimientos inscriptos como elaboradores de cerezas de la Provincia y se controló documentación.

Así se determinó que 30 tarros de cerezas en almíbar al marrasquino de 3 kilos no eran aptos para el consumo por exceso de conservantes químicos, por lo que la DIyC ordenó el decomiso y posterior destrucción de la mercadería

También se detectó que 180 tarros de 3 kilos resultaron no aptos para comercializar por falta de tenor azucarino, por lo que se ordenó su reelaboración. En estos casos los establecimientos industriales podrían ser sancionados con una multa económica que parte de los $3 mil y puede incrementarse si el establecimiento posee antecedentes de infracción en la Dirección.

Asimismo se labraron cuatro actas de infracción dado que algunas de las empresas inspeccionadas no tenían la documentación exigida por la ley, por tal infracción les puede corresponder una multa económica cuyo importe mínimo es de $1.000 con posibilidad de incrementarse siguiendo con el criterio antes referido.

En el marco del control de documentación se verifican ingresos de materia prima mediante remitos, facturas o vales de pesada, Registro Nacional de Establecimiento (RNA) y Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) vigentes, Libro Oficial de Movimiento actualizado, vigencia del permiso de liberación por tipo de materia prima y del certificado de calibración de básculas.

Además, durante el procedimiento se realizaron tomas de muestras de productos terminados que luego fueron analizados en el laboratorio de la DIyC para verificar su genuinidad e inocuidad.

Lucas Daniel Pascual, titular de la DIyC señaló: “estos operativos se realizan en toda la provincia, dando cumplimiento al Calendario Agrícola Anual y con la finalidad de fortalecer y asistir a la industria y proteger a los consumidores”.